Jesús Castellanos Pueblas, “si algo funciona no lo toques”

    1077

    Continuando con las entrevistas a los candidatos de cara a las elecciones continentales y de la Federación Mundial, conversamos con Jesús Castellanos Pueblas de España, quien habló de ETU, WTF y hasta de la Unión Iberoamericana de Taekwondo UMIT.

    Origen para leer completo: Jesús Castellanos Pueblas, “si algo funciona no lo toques”

    Castellanos Pueblas abrió su primer gimnasio de Taekwondo en el año 1985 y comenzó su carrera política como delegado de la provincia de Alicante y vicepresidente de la Federación de Taekwondo de la Comunidad Valenciana en el año 1992 para luego llegar a ser presidente de la Valenciana en el año 2000.

    En 2005, luego de un mala gestión por parte de la empresa encargada de realizar el Campeonato Mundial de Taekwondo “Madrid 2005”, donde los gastos fueron enormes y se generaron deudas millonarias, la por entonces Federación Española de Taekwondo tuvo cambio de presidente, quien se encontró con un ente en crisis financiera y política y no pudo afrontar semejante escenario, ante lo cual se recurrió a un cambio urgente de conducción. “Entré como presidente de la Valenciana para sanear la federación de una deuda arrastrada y que pude hacerlo en solo tres años, esta gestión y la confianza del resto de los presidentes autonómicos, hizo que confiasen en mi para poder sanear la Federación Española de Taekwondo por la deuda generada por la realización del mundial del 2005, hoy en día podríamos decir con letras mayúsculas ‘Objetivo Conseguido’ ya que a día de hoy hemos saneado la Española e incluso terminamos con superávit.”, explica Castellanos al comienzo de esta entrevista.

    Cuando se le consulta sobre los mayores desafíos que afrontó en estos más de 10 años al frente de la RFET, asegura sin dudar que el primer objetivo era sanear la federación y el segundo conseguir medallas olímpicas. También destaca la realización del Campeonato de España de Clubes, posicionar al Taekwondo a nivel nacional e internacional, impulsar el programa Puente a la Excelencia, conseguir oficializar el Hapkido, desarrollar exitosamente el Para Taekwondo y cierra diciendo con orgullo “no volver a contratar nunca una empresa de servicios para la realización de los eventos importantes de España”.

    Conseguir medallas en los eventos internacionales y sobre todo en los Juegos Olímpicos ha sido mi mayor desafío después de conseguir el equilibrio económico.

    • 3 Medallas Olímpicas en Londres 2012, 1 Oro y 2 Platas y conseguir el primer puesto en el medallero por equipo desbancando por primera vez a la toda poderosa Corea en unos JJOO.
    • 2 Medallas Olímpicas en Rio de Janeiro 2016, 1plata y 1 Bronce.
    • 6 Diplomas Olimpicos.
    • 35 Medallas en Campeonatos del Mundo, 2005-2017, 10 Oros, 8 Platas y 17 de Bronce.
    • 37 Medallas en Campeonatos de Europa, 11 Oros, 10 Platas y 16 Bronces.
    • 13 Medallas en Gran Prix Series Mundial, 4 Oros, 7 Platas y 2 Bronces.
    • 18 Medallas en Campeonatos de Europa Sub-21, 6 Oros, 3 Platas y 9 Bronces
    • 4 Medallas en los 1º Juegos Europeos.
    • 3 Medallas en Juegos Mundiales, Sport Accord Combat Games, 2 Oros y 1 Plata.
    • 5 Medallas en Juegos del Mediterraneo, 3 Oros y 2 Bronces.

    Ya pasaron las elecciones en la RFET pero los procesos eleccionarios para Ud. no han terminado este año, se vienen elecciones en ETU y WTF y está postulado para ambos entes ¿Cómo asume estos compromisos?

    Efectivamente es un año de elecciones en todos los ámbitos, acabamos de terminar las elecciones a Miembros de la Asamblea General y a Presidente de la RFET y a finales de este mes se nos vienen las elecciones a miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español, las elecciones a miembro del Comité Ejecutivo de la ETU, las Elecciones al Comité Ejecutivo de la WTF y a la Vice Presidencia de la ETU.

    Esto para mí es un verdadero orgullo poder trabajar por mi deporte y además de representar con ello a España. Desde que fui elegido miembro de estos Comités Ejecutivos hemos dado un cambio revolucionario a nuestro deportes, soy de los presidentes que conseguimos introducir los Petos Electrónicos, los Cascos Electrónicos, el Ranking Mundial, la realización de los Grand Prix, los cabeza de serie para los campeonatos, entre otras cosas. Un gran trabajo encabezado por dos extraordinarios dirigentes como son el Dr. Choue y el Sr. Pragalos.

    ¿Qué diferencias y similitudes encuentra en la conducción de ETU y WTF?

    Hay un antes y un después de las elecciones de Copenhague (2009) donde se decidió trabajar de forma conjunta y en la misma línea, esto ha hecho mucho más fácil las relaciones entre las dos instituciones.

    ¿Considera a ambos entes en su mejor momento?

    Efectivamente así lo considero, creo que hay un objetivo común y eso se nota en los éxitos que se está teniendo en el desarrollo de todos los eventos que se están realizando. Esa sintonía hace que crezcamos cada vez más en un camino para que el Taekwondo sea cada vez más reconocido e importante en el mundo.

    ¿Qué se podría mejorar o mejor dicho, que le falta a WTF para que no nos siga persiguiendo el fantasma de la salida del circuito olímpico?

    Yo creo que nosotros mismos a veces no somos conscientes de lo que hemos llegado a alcanzar, hay que mirar hacia atrás para ver donde estábamos y donde hemos llegado hoy en día, pero lo más importante es ver la visión de futuro de a dónde queremos llegar y ahí es donde debemos centrarnos.

    Te puedo asegurar que no ha habido ningún deporte que haya avanzado tanto tecnológicamente como el nuestro, no hay deportes que haya hecho un avance tan espectacular como el nuestro convirtiéndolo cada vez más espectacular para el público en general. Nuestro deporte está vivo y en constante evolución, cada vez más popular y cada vez con más reconocimiento por parte del COI.

    No olvidemos que nuestro deporte ha dado éxitos a países que jamás podrían haber conseguido medallas olímpicas en ningún otro deporte, como Afganistán, Gabón, Costa de Marfil, Jordania, etc. Por esto y muchas cosas más como puede ser el trabajo humanitario que se está realizando la WTF con miles de refugiados, hacen que nuestro deporte sea ejemplar para los Miembros del COI, que espero sabrán valorar y nos mantendrán como un deporte olímpico imprescindible para el mundo.

    Pasando al tema estrictamente deportivo. España ha pasado grandes procesos con figuras sobresalientes que han quedado en la historia del Taekwondo Mundial ¿en qué situación se encuentra en este momento con respecto a otras épocas?

    Tenemos grandísimas esperanzas en un equipo muy joven pero lo suficientemente preparado para continuar con los extraordinarios resultados que siempre hemos tenido. Tenemos actualmente tres centros de Alto Rendimiento y uno de ellos es donde empiezan los más jóvenes para luego pasar a donde ya están las grandes figuras, un ejemplo de ello puede ser el de Joel Gonzales que empezó en este centro y mira donde ha llegado, además basta con mirar el resultado de nuestra selección Sub-21 para diagnosticar un esplendido futuro.

    ¿Cómo ve al equipo de cara al nuevo Campeonato del Mundo?

    Veo un gran equipo y además con una extraordinaria planificación para este Mundial, donde acaban de llegar de Corea de haber entrenado con los mejores y ahora están afinando una puesta a punto para el evento más importante del año. Tenemos veteranos como Joel y Eva y jóvenes que vienen pisando muy fuerte.

    España tiene un cuerpo técnico con entrenadores que ocupan ese puesto desde hace muchos años ¿Cómo está hoy oficialmente compuesto el cuerpo técnico nacional?

    Mantengo un lema que es que “si algo funciona no lo toques”, pero realmente sí que hemos hecho algún cambio importante; hemos cambiado al técnico del CAR de Barcelona incorporando a Toni Toledo, tenemos a Marcos Carreira en el CAR de Madrid y ambos están haciendo una labor impresionante.

    Tenemos a nuestro Bi campeón del Mundo José Jesús Márquez que ahora coordina todos los centros realizando una gestión impecable, tenemos a Rafa Alcázar que se encarga de los más jóvenes en el CAR de Murcia y que ahora además lleva todo lo referente al Para Taekwondo y contamos con la colaboración puntual de un técnico extraordinario de la Federación de Madrid que es Miguel Ángel Herranz que siempre viene de apoyo realizando un buen trabajo, sin olvidarnos de Antonio Toledo como vicepresidente de Alta Competición que se encarga de supervisar todo siendo el máximo responsable del área.

    Muy importante también es mencionar a una persona que es totalmente imprescindible desde el 2005 que entré yo como presidente que es el Sr. Lee Jeong Woo, que siempre se encarga que no le falte nunca nada al equipo realizando un trabajo técnico en la sombra pero imprescindible para todos nuestros deportistas.

    El cambio más significativo ha sido el de la Dirección Técnica de la RFET a cargo de la veterana Elena Benítez, la cual está realizando una extraordinaria gestión y planificación de todo. Me siento especialmente orgulloso de todo mi equipo técnico, por la valentía y espíritu de sacrificio en los tiempos difíciles y ahora en la entrega total para llevar a lo más alto el nivel deportivo y a la RFET.

    ¿Cómo visualiza al equipo para Tokio 2020?

    En dos palabras, experiencia y juventud, la mezcla perfecta para la continuidad de un gran equipo como lo es el español.

    ¿Que nos puede decir de la Unión Iberoamericana de Taekwondo (UMIT)?

    Creo que la UMIT necesita realmente un empujón por parte de todos los países que la componemos y que creo muy oportuno aprovechar la cita en el próximo mundial para volver a reunirnos, ya que tenemos muchos puntos de interés en común para poder trabajar en una línea de apoyo común que es nuestra lengua. Deberíamos pelear por no perder esta unión. Así que os emplazo a poder ayudarnos a tener esta reunión de todos los países que la fundamos.

    Muchas gracias por su tiempo ¿algo que le gustaría agregar para cerrar esta entrevista?

    Si quisiera agradecer y dar mil gracias por todas las muestras de apoyo recibido en unos tiempos difíciles, y que seguiré trabajando por y para el deporte y el Taekwondo español y mundial porque así me lo ha pedido el Taekwondo español en las urnas.

    Felicitaros a vosotros por todo el trabajo que seguís realizando después de tanto tiempo y que ojala sigáis muchos años más ya que el Taekwondo necesita tener medios como el vuestro para promocionar nuestro tan querido deportes. Gracias.

    Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD

    Print Friendly