45 aniversario del 1º Campeonato de España de Taekwondo

    705

    45 años del 1º campeonato de España de Taekwondo.

    Se celebra el 22 de febrero de 2021, el 45º aniversario del primer campeonato de España Senior de Taekwondo.

    Crónica de Eduardo Merchán Oyague.

    Recuerdo que previo al 1ª campeonato de España, se realizó el campeonato regional, son esos  recuerdos bonitos, que tenemos los veteranos  que aun perduran como si fuese ayer.

    Con la ilusión de la juventud y de vivir un sueño, eran las primeras competiciones, con un cinturón verde, conseguí ganar la competición y la medalla de oro.

    Cada gimnasio, tenia su “estilo”, los que trabajaban el nerio chagui, los que trabajaban los saltos, los giros…..cada competidor era un Mundo, cada combate realizado, era realmente duro, las tibias, los antebrazos, quedaban “marcados” por los golpes, no había protecciones, sólo el peto, realmente incomodo, con varillas de bambú, que además de proteger bastante poco, te producían erosiones en los nudillos al golpearle.

    El suelo de parqué de madera realmente duro y  marcado con cinta adhesiva, separaba las zonas de combate; en las esquinas los cuatro árbitros, de origen coreano, en ese campeonato, sólo los maestros coreanos tenían la titulación para ser árbitros.

     Corría el año 1976, era una mañana de Enero, la del día 31.

     El Polideportivo ¨Moscardó¨ de Madrid , acogió el primer campeonato de Tae Kwon do, de éste Arte Marcial en su faceta deportiva, (se tuvo que luchar mucho para conseguir este campeonato), según hablaban los Técnicos de la ¨La Castellana¨.

    Los resultados para nuestro CLUB: Escuela de Artes Marciales Min; fueron espectaculares: de siete categorías reinantes por entonces, conseguimos 5 medallas de Oro, 2 de Plata y 10 de bronce. Los combates eran ¨trituradores¨ yo, en particular realicé 2 combates en el Campeonato Regional de la Castellana (Madrileña actualmente). Y ambos fueron ganados por K.O.

    El mes siguiente sería el 1er Campeonato de España de Taekwon-Do, la jornada del 22 de Febrero de 1976 en el Palau Blau Grana de Barcelona, pabellón que posteriormente, acogió grandes campeonatos nacionales e internacionales.

    Tras las primeras eliminatorias, realmente duras llegamos a las semifinales.

    Los dos primeros combates los gané por K.O. y en la semifinal contra el representante de Málaga; (notas de prensa de el Marca: “el K.O. del catellano Merchán al Malagueño Ruiz fué más para verlo que para contarlo”, pasé  a la final contra el representante de Galicia, que gané sin mácula, por k.o. técnico.

    Los combates eran de 3 asaltos, de 3 minutos, realmente se hacían largos y agotadores.

    En aquellos tiempos los días eran más ‘largos’ ,después de cada entrenamiento,  al llegar a casa,  tocaba ‘lamerse’ las heridas y contusiones.  Sin casco, bucal, protecciones de antebrazos, guantes,  espinilleras, patucos. Los petos eran muy rígidos. En fin, días muy buenos y largos.

    De ese campeonato de España salió la selección nacional que luego a asistiría al primer campeonato de Europa qué fue también en Barcelona en mayo el día 22 y 23 de 1976

    Los representantes de la selección nacional fueron los siguientes:

    MINIMOSCA: Jesús Martin(castellana) D. Martínez(catalana),

    MOSCA:E. Merchant(castellana)F. Badillo(castellana).

    GALLO:Pablo Calleja(castellana) Eugenio Castro (castellana)

    PLUMA: Guzmán de Aguilar(castellana) Hugo Villamide(balear) Emilio Alonso(castellana)

    LIGERO:Agustin Deniz(canaria)Jose A. Merchant(castellana)Antonio Fernández(catalana)

    SUPERLIGERO:Juan Claudio(castellana)Antonio Vicent(valenciana)

    MEDIOS:Manuel Salcedo(valenciana)Pedro Secorum(catalana)

    PESADOS: Francisco Vallecillo(castellana) y Jose Izquierdo(valenciana).

     Se consiguieron 10 medallas, 1 oro, 2 de  plata y 7 bronces.

    Al final de la competición, la medalla y subir al pódium, fue una de las cosas más bonitas que me pudo pasar, porque ahí comenzó mi camino para formar parte del equipo nacional que al año siguiente acudiría al primer mundial en Chicago. Pero eso es otra historia.

    En el primer nacional, el director de arbitraje fue D. José Luis Aragón Cutillas y el presidente de la Federación Española de Taekwondo : D. Manuel Marco Saila (D.P.)

    En fin muy buenos recuerdos y una gran base para el Taekwondo actual sigo sintiéndome muy orgulloso de haber sido uno de nuestros cimientos

    Prácticamente toda mi vida dedicada a este arte marcial y deporte olímpico por el que luchamos muy fuertemente en sus principios

    Y reflejar mi orgullo al llevar más de 45 años en la selección nacional en varios departamentos competidor árbitro delegado técnico.

    Print Friendly, PDF & Email