InicioNoticiasCampeonato de Europa 2022

Campeonato de Europa 2022

InicioNoticiasCampeonato de Europa 2022

Importante: RTVE retransmitirá en el canal de Teledeporte, los dias: jueves, viernes y sábado.

VER CRONICAS COMPLETAS EN MARCA 1ª JORNADA, 2ª JORNADA , 3ª JORNADA 4ª JORNADA

Última jornada

Jone Magdaleno, campeona de Europa en el asalto de oro

Ivan García gana la plata en +87 kg. España cierra el Europeo de Manchester con 10 medallas: 9 en taekwondo y 1 en parataekwondo

Jone Magdaleno hizo sonar por segundo día consecutivo el himno español en Manchester. La taekwondista vasca se proclamó campeona de Europa (-62kg) en el asalto de oro ante la checa Petra Stolbova. Un día antes se había coronado Cecilia Castro. Pero no fue la única medalla española de la última jornada. Iván García, bronce europeo el año pasado, se colgó en esta ocasión la plata en +87kg. España se despide del Europeo con 10 medallas: 9 en taekwondo (dos oros, cuatro platas y tres bronces) y una en parateekwondo (plata de Dalia Santiago).

Jone Magdaleno hizo sonar por segundo día consecutivo el himno español en Manchester. La taekwondista vasca se proclamó campeona de Europa (-62kg) en el asalto de oro ante la checa Petra Stolbova. Un día antes se había coronado Cecilia Castro. Pero no fue la única medalla española de la última jornada. Iván García, bronce europeo el año pasado, se colgó en esta ocasión la plata en +87kg. España se despide del Europeo con 10 medallas: 9 en taekwondo (dos oros, cuatro platas y tres bronces) y una en parateekwondo (plata de Dalia Santiago).

La taekwondista vasca, campeona de España en los últimos tres años en -62 kilos y número 9 del mundo, se estrenó con un triunfo ante la húngara Csenge Patakfalvy (16-2), se impuso en cuartos a la británica Chloe Roberts (8-9), y ganó a la belga Sarah Chaari en el asalto de oro (2-1) para lograr el pase a la final. En la lucha por la corona se midió a la checa Petra Stolbova en un combate muy igualado. Seis puntos seguidos de la vasca en el último asalto la colocaron por delante, pero una amonestación cuando se cumplía el tiempo reglamentario igualó la contienda (11-11) y ambas taekwondistas se jugaron la corona al asalto de oro. Jone puntuó en una de las primeras acciones y se llevó las manos a la cara. ¡Campeona de Europa!.

Ivan García, plata

Ivan García , bronce europeo el pasado año, debutó con victoria ante el serbio Marko Djuricic (21-7), ganó en cuartos al francés Omar Yazidi (17-0) y se ganó el billete a la final frente al croata Pasko Bozic (11-6). En la final, tanto él como el turco Emre kutalmis Atesli salieron muy agresivos, pero el otomano, campeón del mundo junior y de Europa sub 21, mostró un gran nivel para llevarse el oro (12-4).

Cecilia Castro, primer oro para España en el Europeo de Manchester

Javi Pérez Polo también sube al podio de la cita continental tras caer en la final ante el local Sinden

Tercera Jornada

El Campeonato de Europa de Taekwondo de Manchester sigue sumando éxitos para España. Dos medallas más en la penúltima jornada, incluyendo el primer oro. De Cecilia Castro Burgos.

Derrotó a la francesa Magda Wiet Henin en el asalto de oro, en la que ninguna puntuó, por los registros de los jueces (3 a 2 para la española). Al desempate se llegó con un golpe de puño de la gala en el último segundo que supuso el 12-12.

Javier Pérez Polo consiguió la plata tras perder en la final con el británico Bradly Sinden en -68 kg. Un total de dos medallas más en la tercera jornada y siete totales para España a falta de la cita del domingo.

Segunda Jornada

España sigue abonada al podio europeo en Manchester. Raúl Martínez (-87 k) y Adrián Vicente (-58 kg) han conquistado dos medallas más para nuestro país en la segunda jornada del Europeo de taekwondo. La de Vicente es de bronce, Raul Martinez, se le escapó el oro, consiguiendo una merecida y trabajada medalla de plata.

En total, el equipo español ya suma cinco tras la plata de Alma Pérez (-53 kg) y los bronces de Adriana Cerezo (-49 kg) y de Joan Jorquera (-63 kg) en la primera jornada.

Raúl Martínez, que cumplió en Tokio el sueño de participar en unos Juegos Olímpicos, está firmando un Europeo de sobresaliente. En primera ronda se deshizo del francés M’bar N’Diaye por un contundente 28-16, en cuartos se impuso al alemán Alexander Bachmann (17-8) y en semifinales dejó atrás con autoridad al turco Enbiya Taha Bicer (18-3). En la final le esperaba el croata Ivan Sapina, bronce europeo el año pasado y bronce mundial en 2019. consiguió empatar a falta de tres segundos para el final (11-11) lo que obligó a jugarse la corona continental al asalto de oro

El ilicitano, de 30 años, es el veterano del grupo de taekwondo que entrena en el CAR de Madrid Miguel Ángel Herranz. Lleva 14 años sobre el tatami madrileño, pero en el fondo nació sobre uno. Raúl dio sus primeros pasos sobre el tapiz del club que tenían, y siguen teniendo, sus padres en Elche. Por eso lo de dedicarse al taekwondo era la opción más natural. Su padre fue su maestro y él acabó convirtiendo este deporte es una forma de vida. De su progenitor aprendió a esforzarse al máximo siempre. Su talento y los buenos resultados que empezó a cosechar en categorías inferiores llamaron la atención de la Federación Española, que le ofreció una beca para entrenarse y vivir en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid en 2008. Desde entonces se convirtió en su hogar. En 2021 se colgó su primera medalla europea, un bronce, en su quinta participación continental.

Adrián Vicente, también olímpico en Tokio 2020 y compañero de Martínez en el grupo de entrenamiento del CAR de Madrid, se ha colgado el bronce en Manchester. En 2018 inauguró su palmarés continental con un oro en -54 kg y el año pasado fue plata en -58 kg.

El camino al podio del madrileño, esta vez, ha comenzado con una abultada victoria ante el croata Fran Serer (31-14) y otro triunfo ante el griego Dionisyos Rapsomanikis por 24-14. En la lucha por un billete a la final ha caído ante el irlandés Jack Woolley por 49-23 contra el que siempre había ganado en los tres enfrentamientos previos entre ambos.

En el europeo de parataekwondo, Dalia Santiago, se colgó la plata. En la final le tocó con la uzbeka Guljonoy Naimova, campeona paralímpica en Tokio y número uno del ranking mundial quien se llevó el oro (8-2).

Primera jornada:

Alma Pérez (-53kg) Plata. Joan Jorquera (-63kg) Medalla de Bronce, Adriana Cerezo (-49kg) Medalla de Bronce, , Hugo Arillo (-54kg) 5º Clasificado.

Joel Martín, 5º clasificado en Parataekwondo.

El taekwondo español ha comenzado el Europeo de Manchester conquistando tres medallas en la primera jornada: plata de Alma Pérez en -53 kg los bronces de Adriana Cerezo en -49 kg y de Joan Jorquera en -63kg.

Alma Pérez, que a sus 20 años ha demostrado en el tatami continental una gran determinación y confianza, acarició el oro en la final, en la que acabó imponiéndose la turca Zeliha Agris en la recta final del tercer asalto (8-6). La gallega protagonizó un campeonato inmaculado que comenzó imponiéndose con autoridad en la primera ronda a la chipriota Markella Teggeri (18-3), en cuartos a la lituana Gerda Tininkaite (13-4) y en semifinales a la croata Ivana Duvancic (15-5). Su ascenso en el último año ha sido meteórico: ha pasado de ser la 50 en el ranking mundial de -53 kg a ser la quinta. La plata de hoy es su tercera medalla en 2022 tras el oro en el Open de Turquía y el bronce en el de Bélgica.

Ya está confirmada para el primer Grand Prix tras el Europeo y también tiene marcado en rojo en el calendario el mes de octubre, cuando se disputará el Mundial en México. Clasificarse para él es su próximo objetivo. Desde septiembre se entrena en el CAR de Sant Cugat de Barcelona.

Es el segundo Europeo de la taekwondista de Boiro, que en el de 2021 cayó en cuartos con la húngara Luca Patakfalvy.

Por su parte, Adriana Cerezo se colgó esta vez el bronce. La madrileña, que llegaba como vigente campeona de Europa en -49 kg y plata olímpica en Tokio 2020, perdió en el punto de oro en semifinales ante la turca Merve Dincel, número siete del ranking olímpico y que a la postre se convertiría en la nueva reina de Europa. Antes, Cerezo se había impuesto a la finlandesa Jenna Ylonen y a la italiana Martina Corelli.

España afronta el Europeo de Manchester con el reto de superar las medallas logradas en Sofía
La delegación, formada por 20 competidores (18 convencionales y dos parataekwondistas), comienza este jueves la competición, que se prolongará hasta el domingo / Adriana Cerezo defiende su corona
La selección española de taekwondo ya se encuentra en Manchester (Inglaterra), donde a partir de este jueves disputará el Campeonato de Europa. España acude con su mejor equipo posible, formado por 18 competidores convencionales y dos parataekwondistas, con el reto de superar en el majestuoso Manchester Regional Arena, escenario de la competición, los excelentes resultados obtenidos hace un año en Sofía (Bulgaria), donde la delegación española sumó ocho medallas: una de oro, dos de plata y cinco de bronce.
El equipo español es potentísimo, ya que sus competidores, entre los que se encuentran los cuatro representantes en los últimos Juegos de Tokio, llegan en un gran momento de forma, como han demostrado en los diferentes Open internacionales disputados durante los últimos meses. La buena posición de los españoles en el ranking les permitirá afrontar un sorteo favorable en las primeras rondas.
El equipo masculino está formado por Hugo Arillo (-54 kg), Adrián Vicente (-58 kg), Joan Jorquera (-63 kg), Javier Pérez Polo y Marcos Caballero (-68 kg), Daniel Quesada (-74 kg), Joan Andoni Cintado (-80 kg), Raúl Martínez (-87 kg) e Iván García (+87 kg). En mujeres, Adriana Cerezo (-49 kg) lidera el grupo compuesto por Ana Jiménez (-46 kg), Alma María Pérez (-53 kg), Arlet Ortiz (-57 kg), Marta Calvo y Jone Magdaleno (-62 kg), Cecilia Castro (-67 kg), Carlota Zanoni (-73 kg) y Tania Castiñeira (+73 kg). A estos deportistas se unen los parataekwondistas Joel Martín (-58 kg) y Dalia Santiago (+65 kg), ambos en la categoría k44.
La delegación española, encabezada por el presidente de la Real Federación Española de Taekwondo (RFET), Jesús Castellanos, está compuesta además por Santiago Maroño, jefe de expedición, Elena Benítez, directora técnica de la RFET, José Jesús Márquez, jefe del equipo convencional, Marco Carreira, jefe del equipo de parataekwondo, los técnicos Miguel Ángel Herranz, Antonio Toledo y Brigitte Yagüe y los fisioterapeutas Guillem Rodríguez y Daniel del Río
Este jueves ya arranca el torneo en Manchester, que vuele a acoger diez años después un Europeo, con emociones fuertes para el equipo español. La vigente campeona de Europa, Adriana Cerezo, comenzará la defensa del título logrado en Sofía en una jornada en la que Joan Jorquera, Alma María Pérez, Hugo Arillo y Joel Martín buscarán también las medallas en sus respetivas categorías.
 
España, según Castellanos, cuenta con un equipo “muy potente” para “igualar o superar” los registros de Sofía, si bien el presidente recordó que en la cita continental están “los mejores” por lo que no será fácil repetir la gesta. “No nos centramos en alcanzar un número de medallas, pero las sensaciones son muy buenas. Tener a tantos competidores y en tan buena posición en el ranking ya es una prueba del buen trabajo realizado. Es una gran selección y nuestros competidores ya han demostrado durante todo el año que pueden plantar cara a cualquier rival”, añadió. 

re

Lo + Leido

Entrenamiento Equipos Olimpicos de Korea, Australia y España.

Los equipos olímpicos de taekwondo de España, Korea y Australia, realizan en el CAR de Madrid un entrenamiento conjunto, como preparación de Los JJOO...

Open de Madrid