Ver Noticias del diario Marca:

3ª Jornada

España cierra el Europeo con los bronces de Belén Morán e Iván García

Podio por partida doble por cuarto día consecutivo. España ha conquistado ocho metales en Bulgaria. España se despide del Europeo de taekwondo celebrado en Sofía (Bulgaria) con dos medallas más. Por cuarta y última jornada consecutiva ha habido podio por partida doble: bronce de Belén Morán en +73 kg y también bronce de Iván García en +87kg. En total, la expedición española regresa con un botín de 8 metales1 oro (Adriana Cerezo en -49 kg)2 platas -Adrián Vicente (-58 kg) y Joan Jorquera (-63 kg)- y 5 bronces (Javier Pérez Polo en -68 kg, Daniel Quesada en -74 kg, Raúl Martínez en -80 kg, Belén Morán en +73 kg e Iván García en +87).

Belén Morán debutó en la cita continental con una victoria ante la italiana Maristella Smiraglia (7-5) en octavos y frente a la serbia Aleksandra Perisic en cuartos. En semifinales, la polaca Aleksandra Kowalczuk, campeona de Europa den 2018 y clasificada para Tokio, apeó a la sevillana de la final (4-1).

Morán, de 23 años, forma parte de la Selección Española de Taekwondo desde 2016, cuando se trasladó a entrenar al Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona), junto con el resto del equipo nacional. Compagina sus entrenamientos con el tercer curso del grado de Psicología por la Universidad Autónoma de la ciudad condal y cuenta con el título de Técnico Deportivo Superior en la especialidad de taekwondo.

La andaluza confirma su progresión tras subir al podio en las tres pruebas en las que compitió en 2020: plata en el Open de Helsingborg y bronces en el Open de Alemania y en el Europeo de clubes.

“Estoy contenta con la actuación y con la medalla”, dijo Morán, que no ha podido participar en los Open de Bulgaria y Turquía de este año por lesión.

Por su parte, Iván García debutó en su primer Europeo con una medalla de bronce en +87kg. El gallego ganó en octavos al macedonio Dejan Georgievski (24-11) y al azerbayano Radik Isaev (19-15) en cuartos. En semifinales, se las vio con el bielorruso Arman-marshall Silla, que se impuso 13-7 al español.

El pontevedrés, que ha vuelto a entrenar en casa tras su paso por el CAR de Madrid, también confirma su gran estado de forma. Llegó al Europeo tras ganar el Open de Turquía y lograr la plata en el Open de Bulgaria, ambas citas este año. Antes del parón por la pandemia, García también había sido plata en el Open de Alemania en 2020.

“Después de las dos medallas en los Open, pensaba que podía conseguir medalla en el Europeo y las expectativas se han cumplido. Es una pena no haber podido pasar a la final”, dijo García tras caer en semifinales.

Sin opción de podio

Por su parte, Daniel Ros, en -87 kg, ganó en octavos al británico Caden Cunningham (10-7), pero se quedó a las puertas de la medalla tras caer en cuartos frente al serbio Mahdi Khodabakhshi. Un primer mal asalto le condenó el resto del combate y su reacción en el tercero, en el que logró 7 puntos, llegó demasiado tarde y acabó perdiendo por 12-7.

Carlota Zanoni cayó en su primer combate de -73 kg por 23-3 ante la británica Rebecca Mcgowan.

2ªJornada

Plata de Jorquera y bronce de Pérez Polo en el Europeo de taekwondo

En -63kg y -68 kg, respectivamente. España suma ya cuatro medallas en dos jornadas

El taekwondo español sigue cosechando medallas en el Europeo que se celebra en Sofía (Bulgaria). Joan Jorquera (-63kg) se ha colgado la plata en su debut en un Europeo absoluto y Javier Pérez Polo (-68kg) el bronce en la segunda jornada. España suma ya cuatro medallas, tras el oro de Adriana Cerezo y la plata de Adrián Vicente en la primera jornada.

Joan Jorquera llegó a la final de -63 kg tras dejar por el camino al albanés Juirdo Cani (46-22), al danés Omer Dawoud (26-6) y al italiano Simone Crescenzi (37-26). En la final, el catalán perdió ante el turco Hakan Recber por 12-18. Jorquera ha sido campeón de España Cadete, Junior, Sub-21 y absoluto en este peso.

Joan Jorquera, plata europea en -63kg

“Estoy muy contento, aunque hay que corregir algunos fallos. Esperemos que la próxima sea aún mejor y consigamos el oro”, dijo Jorquera tras dedicar la medalla a sus padres.

El de Rosas, al que el amor por el taekwondo le viene de familia porque su padre es Maestro 4º Dan, casi aprendió a la vez a andar que a pelar en el tatami del Tkd Joan,s. Con 3 años debutó en su primera competición en el Vila de Roses (Gerona) y ya ganó su primera medalla de oro. A sus 20 años -cumple 21 en julio- promete dar muchas alegrías a España.

Bronce de Pérez Polo y puntos de cara al sorteo de Tokio

Javier Pérez Polo, con plaza olímpica para los Juegos de Tokio, se quedó a las puertas de la final. Tras ganar con facilidad al armenio Slava Khachatryan en primera ronda (25-0) en un combate que dominó de principio a fin; al refugiado Abdullah Sediqi en octavos (22-15) y al azerbayano Javad Aghayev en cuartos (24-13), perdió ante el ruso Sarmat Tcakoev en semifinales (22-10).

Un bronce siempre es algo agridulce, tenemos que seguir entrenando para poder llegar a Tokio en la mejor forma posible

Javier Pérez Polo, bronce europeo en -68kg

“Un bronce siempre es algo agridulce porque en estos campeonatos tan importantes queremos optar a la medalla de oro pero ha sido un año complicado para todos. Tenemos que seguir entrenando para poder llegar a Tokio en la mejor forma posible”, reconoció el madrileño nada más acabar su participación en el Europeo.

Su entrenador en el CAR de Madrid, Miguel Ángel Herranz, se mostraba satisfecho con la actuación de Pérez Polo: “Como dice Javi, te queda un sabor agridulce pero estamos muy contentos con el trabajo que ha hecho Javi. Ha hecho un campeonato excelente. Llevamos muy poquito trabajando por su lesión en un dedo y el Covid nos han impedido trabajar con normalidad. Estoy muy satisfecho con su trabajo”.

Esta medalla, además, conlleva otro premio, ya que suma importantes puntos para el ranking olímpico sobre el que se realizará el sorteo para los Juegos en julio y en el que para entonces quiere estar como cabeza de serie.

Sin medallas en categoría femenina

En categoría femenina, Marta Calvo (-57kg) cayó en primera ronda ante la griega Fani Tzeli (4-9) mientras que Alma María Pérez ganó a la finlandesa Jenna Ylonen por 12-0 y a la alemana Julia Ronken (11-0) pero cayó en cuartos con la húngara Luca Patakfalvy (15-3).

1ª Jornada

Adriana Cerezo, campeona de Europa con sólo 17 años; Adrián Vicente, plata en Bulgaria

(Nota de Prensa Diario Marca):

Primeras dos medallas españolas en el Europeo de taekwondo de Bulgaria en -49kg y -58 kg, respectivamente.

Adriana Cerezo se ha proclamado campeona de Europa de taewkondo en la categoría de -49 kg con tan sólo 17 años. La madrileña ha debutado en su primer Europeo absoluto por la puerta grande. Cerezo se impuso en la final a la rumana Liana Musteata por 6-3. Pero no ha sido la única medalla de la jornada inaugural. Adrán Vicente se ha colgado la plata en -58 kg tras caer en la final con el francés Cyrian Ravet por 21-10.

Cerezo se colgó el oro tras vencer primero a la británica Maddison Moore , que tras quedar 5-5 fueron al asalto de oro, donde ganó la española por 2-0, en cuartos a la serbia Tijana Bogdanovic y subcampeona olímpica en -49 kg en Río 2016 (6-3), en semifinales a la rusa Elizaveta Ryadninskaya (12-8) y en la final a la rumana Liana Musteata por 6-3.

La madrileña, a pesar de su juventud, demostró una gran madurez en el tapiz y no le pasaron factura los nervios en una final que se le puso en contra desde el inicio. Comenzó por debajo en el luminoso (02) y logró empatar antes de acabar el primer asalto. El segundo lo acabó por detrás (2-3) y en el último dio la vuelta al marcador para acabar con 6-3, victoria y medalla de oro.

“Ha sido un campeonato muy duro con cuatro combates de muchísimo nivel. Estoy muy contenta de haberlo sacado adelante. Ahora a celebrarlo y a por los siguientes objetivos”, dijo Cerezo tras la final enfundada en la bandera de España. La joven tiene claro que detrás de este éxito está la “ilusión” y una “gran preparación”.

Adrián Vicente, subcampeón en -58 kg

Por su parte, Adrián Vicente se reivindicó con una plata en el Europeo de Bulgaria. El español, que ya fue campeón de Europa en 2018 en -54 kg, subió al segundo cajón del podio en -58kg esta vez.

En cuanto al resto de españoles que han competido este jueves, Sara Cortegoso (-46kg) cayó en la primera ronda ante la rusa Larisa Medvedeva (10-16) y Hugo Arillo (-54kg) se impuso al esloveno Domen Molj (17-5) pero perdió el siguiente combate ante el griego Dionysios Rapsomanikis (18-11).

Desde el jueves hasta el domingo se celebra el Europeo de taekwondo en Sofía (Bulgaria), a donde España ha viajado con 16 representantes: 8 hombres y 8 mujeres, uno por cada peso.

Objetivo: subir al podio y ser cabezas de serie en Tokio

Y más de una medalla es lo que espera traerse la expedición española que competirá en Sofía, en un campeonato marcado por la pandemia con la obligatoria burbuja en el hotel y sin público. Los que sí tendrán la oportunidad de pelear por subir al podio serán Javier Pérez Polo (-68 kg) y Raúl Martínez (-80 kg), ambos clasificados para sus primeros Juegos Olímpicos.

Javier Pérez Polo y Raúl Martínez, durante una visita a MARCA.
Javier Pérez Polo y Raúl Martínez, durante una visita a MARCA.PABLO GARCÍA

El Europeo no reparte plazas para Tokio -en el caso de España optará a dos femeninas en el Preolímpico Europeo de principios de mayo- pero sí suma puntos para el ranking sobre el que, en julio, se celebrará el sorteo de emparejamientos para la cita olímpica. Es decir, que los puntos sirven para tener opciones de ser cabeza de serie y tener unos emparejamientos, a priori, más asequibles en las primeras rondas.

En marzo se descongelaron el ranking olímpico y el mundial y se sumaron los puntos obtenidos en los tres primeros meses de 2020 y los que se consiguieron el mes pasado en el Open de Bulgaria y de Turquía.

Hemos estado en ambos Open y la imagen del equipo ha sido buenísima. Con la cautela propia de un Europeo, añadida a las circunstancias actuales en las que no tenemos referencias actualizadas del estado de muchos rivales, creo que contamos con un excelente equipo. En categoría masculina, yo diría que todos los deportistas parten de salida con opciones de medalla”, analiza para MARCA Miguel Ángel Herranz, entrenador del Equipo Nacional en el CAR de Madrid.

Calendario de los españoles

Jueves 8

-54 kg masculino: Hugo Arillo

-58 kg masculino: Adrián Vicente

-46 kg femenino: Sara Cortegoso

-49 kg femenino: Adriana Cerezo

Viernes 9

-63 kg masculino: Joan Jorquera

-68 kg masculino: Javier Pérez Polo

-53 kg femenino: Alma María Pérez

-57 kg femenino: Marta Calvo

Sábado 10

-74 kg masculino: Daniel Quesada

-80 kg masculino: Raúl Martínez

-62 kg femenino: Jone Magdaleno

-67 kg femenino: Cecilia Castro

Domingo 11

-87 kg masculino: Daniel Ros

+87 kg masculino: Ivan García

-73 kg femenino: Carlota Teresa Zanoni

+73 kg femenino: Belén Morán

Ver noticia completa en el siguiente enlace del Marca.

https://www.marca.com/otros-deportes/2021/04/07/606ccf53e2704ea9468b45d7.html

Print Friendly, PDF & Email