InicioCampeonato de Europa de Taekwondo 2024 y Para-Taekwondo.

Campeonato de Europa de Taekwondo 2024 y Para-Taekwondo.

InicioCampeonato de Europa de Taekwondo 2024 y Para-Taekwondo.

Adriana Cerezo, medalla de Oro, Daniel Quesada, medalla de oro, Ivan Garcia, medalla de plata, Adrian Vicente, medalla de bronce.

Joel Martin y Dalia Santiago, bronce en Parataekwondo.

4ª Jornada

El  oro de Daniel Quesada (-74 kilos) y la plata de Iván García (+87 kilos) en la última jornada.

Estas dos medallas se suman al oro de la subcampeona olímpica Adriana Cerezo, en la categoría de menos 49 kilos, y el bronce de Adrián Vicente en la de menos 58

Daniel Quesada, número tres del ranking mundial, era primer cabeza de serie, ganando en octavos de final al ucraniano Andrii Chumachenko por 2-0 (8-3, 16-7).

A un paso de medallas, tuvo que superar al ruso Kadyrbech Daurov, con remontada incluida, por 2-1 (4-6, 9-2, 8-5), subiendo el ritmo  en semifinales ante el azerbaiyano Javad Aghayev, al que ganó en otro combate igualado por 2-0 (3-1, 8-7).

En la final le esperaba el altísimo y elástico, georgiano Zurab Kintsurashvili, oro en los Juegos Europeos de Cracovia del pasado año. Quesada dominó el primer asalto hasta los segundos finales, en los que el georgiano logró cinco puntos para cambiar el marcador (2-5).

En el  tercero, “Rocky” Quesada no falló (7-5) pese al arreón final del georgiano, que quería resolver la final por la vía rápida. Al igual que en la película Rocky, se lanzó hacia delante, hasta inutilizar y agotar a su oponente.

En los dos minutos del último asalto,  la igualdad fue inicialmente tremenda, pero Quesada sacó una patada que imactó en el casco del georgiano, teniendo que recibir una cuenta de protección, dejando aturdido a Kintsurashvili, imponiéndose finalmente con claridad por 8-2, ante la desesperación de su adversario que tuvo que rendirse ante la valentía del español.

Este oro europeo se suma al Mundial logrado en Guadalajara (México) 2022. Tiene además un bronce mundial en Manchester 2019, un bronce europeo en Sofía 2021 y el bronce de los Juegos Europeos del pasado año en Cracovia.

La plata de Iván García

En cuanto a Iván García, cabeza de serie número 3 del torneo, empezó la jornada con una clara victoria por 2-0 (5-1, 5-0) frente al modavo Dragoș Marinescu en octavos de final.

Más complicado fue su combate de cuartos ante el azerbaiyano Hamidreza Badrialiabadi, al que superó por 2-0 (3-2, 4-3) antes de buscar la final contra el turco Emre Kutalmis Atesli, segundo cabeza de serie, al que desarmó con una autoridad aplastante, hasta el punto de no concederle un solo punto en todo el combate ((5-0, 7-0).

La final le medía al británico Caden Cunningham, primer cabeza de serie y olímpico en París, que iba a suponer un duro y exigente escollo. El español volvió a mostrar una excelente defensa en el primer asalto para imponerse por 3-1.

Ya en el segundo, con Cunningham abiertamente al ataque, Iván García se encontró pronto con un 0-5 abajo que no fue capaz de levantar (3-5). Tocaba pues jugarse el oro en los dos minutos finales del tercer round, en el que el taekwondista de Marín llegó a ir ganando por 4-1 antes de ceder finalmente por un ajustado 8-6.

Iván García logra su cuarta gran medalla en el panorama internacional tras la plata mundial de Guadalajara (México) 2022, la plata europea de Manchester 2022 y el bronce continental de Sofía 2021.

En parataekwondo, Dalia Santiago, cayó ante Grecia y se colgó la medalla de bronce.

Cayeron  Jone Magdaleno (-62 kilos) y Laura Rodríguez (-57 kilos), que se despidieron en sus respectivos combates de octavos de final.

3ª Jornada

En menos de 67 kilogramos, Cecilia Castro comenzó imponiéndose a la bosnia Nadina Mehmedovic en dos asaltos (8-0 y 4-4).

Cecilia,  campeona de Europa en 2022, se enfrentó en cuartos a la letona Jolanta Tarvida ante la que cayó en dos asaltos.

Jon Cintado, en -80 kg, ganó con autoridad  Muhammed Akbabaoz, del equipo de refugiados, en dos asaltos en los que su rival no logró puntuar (10-0 y 4-0) . Cayendo en cuartos frente al bosnio Nedzad Husic en dos asaltos a cero.

Javier Pérez Polo al cayó en primera ronda ante Ilia Danilov en dos asaltos (4-4 y 6-9) en la categoría de menos de 68 kilogramos. El madrileño, ocupa la cuarta plaza del ranking mundial de su peso y también del ranking olímpico. Pérez Polo fue plata europea en 2022 y bronce en 2021, además de subcampeón mundial en 2019 y era uno de los favoritos al podio.

Y en -46, Sofía García corrió la misma suerte y cayó en su primer combate ante la británica Phoenix Goodman por 1-2 (1-3, 5-4 y 2-3)

En taekwondo paralímpico, Gabriel Amado (K44-70 kg) cayó ante el Austin Osner (10-13).

2ª Jornada

Adrián Vicente (-58 kg) ganó  la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Taekwondo que se disputa en Belgrado. Se trata de la segunda medalla que conquista la delegación española en el torneo continental, tras el oro logrado por Adriana Cerezo en la primera jornada de competición.

Vicente, repite el mismo metal de su última participación en un Europeo, en Mánchester en 2022, y logra su tercera medalla en una cita continental tras la plata de 2021 en Sofía.

En la primera ronda del torneo, Vicente, uno de los máximos favoritos, superó al albanés Ernerst Merdanaj (2-1) y en la segunda, al turco Omer Faruk Dayioglu (2-1). No pudo acceder a la lucha por el oro tras caer derrotado en semifinales ante el serbio Lev Koornev (2-0).

Los otros tres competidores españoles de la jornada lograron otros tantos quintos puestos en sus respectivas categorías. Tania Castiñeira (+73 kg) ganó su primer combate contra la representante griega, pero cayó en el segundo ante la competidora alemana (2-1).

Sergio Troitiño (-87 kg) ganó su primera ronda ante Bélgica, pero perdió la segunda ante el competidor turco (1-2) y Alma María Pérez (-53 kg) venció en su debut a su rival de Ucrania para perder ante la atleta independiente rusa (0-2) en el cruce hacia las medallas.

1ª Jornada

Adriana Cerezo se ha subido a lo mas alto del pódium, consiguiendo que sonara el himno español, en la primera jornada del Europeo de Taekwondo, a menos de tres meses de Paris 2024.

Se ha proclamado de nuevo campeona de Europa, ha vuelto a coronarse en la categoría de menos de 49 kg. Se impuso en la final a la turca Merce Dincel en tres asaltos. Tanto la turca numero 3 del ranking, como Adriana, numero 2,  están en todas las quinielas de podio en los próximos Juegos, pero los tres últimos combates entre ambas han caído del lado de la española: la final de los Juegos Europeos de 2023, el Grand Prix Final y ahora el Europeo.

Venció en octavos a la rusa Irina Rogozina en dos asaltos (5-0 y 6-4). En cuartos, la española se deshizo de la búlgara Aleksandra Georgieva también en dos asaltos (6-1 y 8-3) y en semifinales de la alemana Supharada Kisskalt por 2-0 (0-0 y 3-2).

En la final la esperaba la turca Merve Dincel, campeona de Europa en 2022 y campeona mundial el año pasado.

Joan Jorquera, con dos bronces mundiales, cayó en el combate de -63 kg ante el húngaro Omar Gergely Salim por 2-0 (8-16, 7-10). Por su parte, Belén Morán (-73 kg) también se despidió en octavos al perder frente a la checa Iveta Jirankova por 1-2 (2-2, 2-2 y 6-8).

Bronce en parataekwondo

En parataekwondo, Joel Martín se impuso en primera ronda en el asalto de oro (12-12) al mongol Tyemirbyek Khaulyet en K44 -58 y se aseguró la medalla. El también español Rachid cayó por 38-14 ante el turco Ali Can Ozcan en el mismo peso. En segunda, Martín perdió ante el israelí Asaf Yasuf por 4-27 y se colgó el bronce.

En Belgrado del 9 al 12 de mayo se celebra el campeonato de Europa de Taekwondo y de Parataekwondo 2024.

43 países con 365 atletas, disputarán las preciadas medallas y sus deportistas y técnicos podrán valorar su preparación hacia las Olimpiadas de Paris. Es importante recordar que el taekwondo, tiene en Europa su mayor nivel, como lo demuestra el ranking olímpico.

Donde los mejores deportistas europeos, están ya clasificados por ranking.

Nuestro equipo cuenta con deportistas de primer nivel, no en vano España sigue llevando mas medallas de oro que ningún país europeo desde el primer europeo que se celebró en Barcelona en 1976.

Adriana Cerezo -49 kg, Cecilia Castro -67 kg, Adrian Vicente -58 kg y Javier Pérez -68 kg, clasificaron sus categorías para  Paris 2024, quienes serán  claves para que España pueda mantenerse como líder del medallero de eventos europeos.

De los cuatro atletas españoles que consiguieron la clasificación olímpica, , la madrileña, Cecilia Castro aterrizará en Belgrado en posición de defender su cetro obtenido en 2022. Además de Castro, tienen a otra defensora europea;   Jone Magdaleno -62 kg.

El atleta de mayor jerarquía en la delegación es el campeón mundial, Guadalajara 2022, Daniel Quesada, un veterano del equipo que buscará un buen resultado en Serbia.

En lo que respecta al europeo en categoría para-taekwondo, los deportistas clasificados para los Juegos Paralímpicos Dalia Santiago (+65kg) y Joel Martín (-58kg) acompañados por Rachid El Hayani (-58kg) y dirigidos por Diego Hernández y Blanca San Cirilo, formarán nuestro equipo.

Jornadas de competición para nuestro equipo:

9 May
-54 kg David Bello
-63 kg Joan Jorquera
-49 kg Adriana Cerezo
-73 kg Belen Moran

10 May
58 kg Adrian Vicente
-87 kg Sergio Troitiño
-53 kg Alma Pérez
+73 kg Tania Castiñeira

11 May
-68 kg Javier Pérez
-80 kg Jon Cintado
-46 kg Sofia Garcia
-67 kg Cecilia Castro

12 May
-74 kg Daniel Quesada
+87 kg Ivan García
57 kg Laura Rodríguez
-62 kg Jone Magdaleno

Artículo anterior
Artículo siguiente

Lo + Leido

Galeria 2 Junior 2024

Galeria 1 junior 2024

Stage de verano 2024

Asian Parataekwondo Open