Campeonato del Mundo 2019

    10196

    CAMPEONATO DEL MUNDO ABSOLUTO 2019

    VER RESÚMENES DIARIOS Y ENTREVISTAS

    Dia 19, 5º dia.

    Crónica Marca

    Marta Calvo se ha quedado a las puertas de poder luchar por las medallas en el Mundial de taekwondo de Manchester que acaba este domingo. La madrileña, de 22 años, perdió en cuartos de final de -62 kg. ante la brasileña Caroline Santos por 25-5 y España se despide de la ciudad inglesa con dos metales: la plata de Javier Pérez Polo y el bronce de Daniel Quesada, mejorando así los resultados de Muju hace dos años donde sólo Jesús Tortosa subió al podio (bronce).La pequeña de las hermanas Calvo, exenta de la primera ronda por ser cabeza de serie, venció en su primer combate a la italiana Assunta Cennamo por un ajustado 7-6 y después en octavos se impuso a Li Chien por 8-5. Pero en cuartos, la brasileña Santos no le dio opción de meterse en semifinales y se impuso por una diferencia de 20.

    Aunque ha competido en -62 kg -el peso en el que se encuentra más cómoda- Marta aspira a conseguir la clasificación directa para los Juegos de Tokio 2020 en -57, categoría en la que su hermana Eva logró hace tres años la plata olímpica en Río. Actualmente, Marta ocupa la séptima posición. Se clasifican de forma directa las cinco primeras, pero en su caso, al haber dos turcas por delante es como si ocupase la sexta plaza.La madrileña esperaba seguir con su racha triunfal. Cerró 2018 subida al podio en el Grand Prix Final celebrado en Fujairah, uno de los siete Emiratos Árabes, gracias a su medalla de bronce. Desde entonces no se había bajado de él: oro en el Open de Egipto y bronces en la Copa Presidente de Europa y en los Open de Turquía, Estados Unidos y España.Su objetivo, como nos contaba antes de partir a la ciudad inglesa, era colgarse su segunda medalla mundial tras la plata en 2015 en -62 kg. en la ciudad rusa de Chelyabinsk. Ese mismo año, su hermana Eva también fue plata en -57 kg. Ambas recuerdan aquella cita como histórica. Participación masculina española

    El primer participante español en saltar al tatami enla última jornada fue Iván García en -87 kg. quien ganó al turco Hasan Can Lazoglu por 7-6 en primera ronda. Dijo adiós en la siguiente, tras perder con el ruso Vladislav Larin por 5-16.En +87 kg, Antonio Artal comenzó su andadura en el Campeonato del Mundo de forma arrolladora. El español se llevó por delante a Askia Alleyne, de Bahrein, por 43-1. Sin embargo, en su segundo combate cayó 5-7 frente al azebayano Radik Isaev.

    Dia 18, 4ºdia. Raul Martinez se queda a un paso de medalla.

    (Crónica completa diario Marca)

    Raúl Martínez se quedó a las puertas del podio (-80 kg) del Mundial de taekwondo que se celebra desde el miércoles en Manchester y que este domingo bajará el telón. El ilicitano cayó en cuartos de final ante el coreano Woo Hyeok Park por 23-8 y se quedó sin poder disputar las semifinales que le garatntizaban subir al podio.

    El español, que se entrena en el CAR de Madrid desde hace 11 años, comenzó su andadura con una clara victoria ante el nepalí Nischalman Shrestha (14-3). En segunda ronda, se impuso al portugués Michel Fernandes por 16-5 y en octavos, al alemán Tahir Guelec por un ajustadísimo 12-11.

    En Manchester había ganado el año pasado el Grand Prix de la ciudad inglesa y llegaba a esta cita motivado y convencido de que esta vez sí habría medalla mundial. Pero Park se cruzó en su camino y le impidió cumplir su sueño.

    La subcampeona olímpica en Río, Eva Calvo, llegaba al Mundial recuperada de la operación de ambos meniscos a la que se sometió el verano pasado pero sin demasiado rodaje competitivo. El poco que había podido hacer había salido bien: bronce en el Open de Turquía y en el de España y oro en el Campeonato de España. La madrileña había recuperado la confianza y esperaba poder acercarse a las medallas.

    Y la de Leganés comenzó bien, imponiéndose en primera ronda a la chipriota Nicole Kashouli por un más que contundente 24-3. Pero en la siguiente ronda, se le escapó la victoria en el último asalto ante la rusa Polina Khan. La madrileña iba ganando 5-2 al final del segundo, terminó perdiendo por 7-8 y diciendo adiós al Mundial.

    La última gran opción que le queda a España de volver a subir al podio mundial es Marta Calvo (-62 kg) este domingo. España suma hasta ahora dos medallas: la plata de Javier Pérez Polo y el bronce de Daniel Quesada.

    Por su parte, en -63kg, Marcos Caballero comenzó con un contundente triunfo ante el maltés Joel Genuis por 31-0, pero se despidió del campeonato en la siguiente tras su derrota por 23-21 ante el jordano Zaid Alhalawani.

    Lorena Cabel cayó en la primera ronda de -53 kg. ante la eslovena Ana Petrusic por 31-19.

    SORTEO DIA 4 DE COMPETICIÓN

    Dia 17, dia 3. Javier Perez Polo consigue la plata y Daniel Quesada el Bronce.

    Crónica completa del Marca

    España ha sumado este viernes una plata y un bronce en el Mundial de taekwondo que se disputa en la ciudad británica de Manchester. La plata ha corrido a cargo de Javier Pérez Polo, que esta noche cayó derrotado en la gran final de la categoría de -68 kilos ante el local Bradly Sinden. El otro metal llevó la firma del taekwondista barcelonés Daniel Quesada, de 23 años, derrotado en las semifinales de -74 kilos tras un protagonizar un torneo modélico.

    Pérez Polo, en su segundo mundial, cayó derrotado ante el británico Bradly Sinden por un ajustado 24-21 en una final muy táctica e igualada que se decantó del lado del competidor local merced a las penalizaciones que fue sumando el madrileño.

    El primer asalto acabó con ventaja española por 6-4 tras dos certeras patadas que alcanzaron el casco de Sinden. El británico tomó las riendas del combate en el segundo aunque el 15-13 con el que finalizó dejaba todo en el aire. Pérez Polo, por cierto, tuvo que ser atendido de una pequeña herida junto al ojo derecho cuando finalizaba este asalto.Ya en el tercero y definitivo, Sinden, bronce hace dos años en -63 kilos con apenas 18 años, demostró una gran templanza para acabar imponiéndose sin pasar demasiados apuros en los segundos finales.Con esta plata, Pérez Polo suma 72 valiosos puntos en el ranking olímpico aunque aún no es posible determinar en qué puesto quedará ubicado tras este Mundial.

    En cuanto a Quesada, exento en la primera ronda, venció en dieciseisavos al búlgaro Mitko Dzhordzhev por 24-9, sufriendo bastante más ante el noruego Victor Asp, del que se deshizo por un ajustado 10-9.Ya en cuartos llegó el momento de la verdad frente al iraní Mohammad Bakhshi, campeón asiático en la categoría de -68 kilos el año pasado, ante el que protagonizó una gran remontada -perdía 5-0 tras el primer asalto- para acabar ganando en el punto de oro por 12-11.Con la medalla asegurada, fue por la gloria frente al italiano Simone Alessio, de sólo 19 años, que impuso su mayor envergadura -mide 1.97 por 1.83 del español- ante un Quesada combativo que estuvo vivo hasta los últimos segundos, cuando Alessio abrió una brecha insalvable para el 18-10 final favorable al transalpino, que en la lucha por el oro se medirá al vigente campeón olímpico en la categoría de -68 kilos, el jordano Ahmad Abughaush.

    SORTEO 3º DIA VIERNES

    Dia 16, dia 2. Javier Perez Polo se clasifica para semifinales, asegurándose el bronce.

    En primera ronda supera con facilidad de mas de 20 puntos a Prakash de Nueva Zelanda, en segunda ronda elimina fácilmente a León de Perú por 27 a 4, en tercera ronda es el colombiano Paz quien cae ante Perez Polo por 14 a 19. En el paso a medalla es el polaco Robak que llega a empatar y obligar al asalto de punto de oro, llevándoselo el español.

    Adrian Vicente no consigue remontar cayendo ante el ruso Popov por 21 a 26.

    Belen Morán, en su primer mundial, cae ante Osipova de Uzbekistán.

    NOTICIA EN MARCA

    NOTICIA EN MUNDO DEPORTIVO

    NOTICIA EN AS

    NOTICIA EN RTVE

    Dia 15, dia 1. Jornada en blanco para el equipo español, en la primera jornada del Mundial de Taekwondo que se disputa en Manchester del 15 al 19 de Mayo.

    CECILIA CASTRO, Gana su primer combate contra Costa de Marfil 6-1, en segunda ronda supera a gana a Kazajistán por  23-0 y pierde 6-5 frente a la representante de Mexico y campeona olímpica Maria Espinosa en los últimos segundo habiendo dominando en todo momento los tres asaltos, una pena. Buen trabajo.

    JESUS TORTOSA, gana a Anushkevich de Bielorrusia por diferencia de 20 (22-01), Jesús pierde en la segunda ronda frente al competidor de Azerbayan que en los últimos 5 segundos conecta una acción arriba y le hace perder 13-15. Había caido también en ésta categoría el ruso Artomonov.
    No obstante confiamos plenamente en su gran proyección y que nos dará muchas alegrías !!! Ánimo Jesús !!!

    SARA CORTEGOSO,  gana su primer combate a la representante de Lesoto por 17 a 12, gana su segundo combate a Dina Pouryones WT 19-8, supera en tercer combate a la Alemana Oslem Guruz 18-5 y  pierde en su cuarto combate frente a la Coreana 15-19 (cuartos) realizando una actuación extraordinaria en su primer Mundial donde ha dominado los dos primeros asaltos, una gran experiencia para esta joven deportista.

    SORTEO 2º DIA JUEVES

    SORTEO 1º DIA MIERCOLES

    Resumen vídeo día 14

    PREVIO EN  PRENSA:

    DIARIO MARCA

    LA LIGA

    EL PAIS

    DIARIO AS

    PREVIO

    (VER PREVIO DE MASTAEKWONDO)

    Se celebra en Manchester, del 15 al 19 de mayo, el Campeonato del Mundo absoluto, la prueba mas importante del calendario mundial, previa a las Olimpiadas de Tokio 2020.

    975 deportistas de 150 paises están inscritos.

    Se jugarán los puntos decisivos del ranking para clasificación directa, ya que la medalla de oro dará 120 puntos, al ser un G12

    1º) Primero: 120 puntos
    (2º) Segundo: 72 puntos
    (3º) Terceros: 43.20 puntos
    (5º) Cuartos de Final: 25.92 puntos
    (9º) Ronda 1/16: 18.14 puntos puntos

    ( ver ranking actualizado a fecha de mayo). 

    En breve se podrá informar de sorteos, previos y resúmenes diarios y enlaces de video streaming que la RFET, pondrá para realizar un seguimiento online del Mundial.

    VER PREVIO DE MASTAEKWONDO

    El equipo español está formado por los siguientes deportistas y técnicos:

    POSICIÓN NOMBRE Y APELLIDOS
    -54 ADRIAN VICENTE YUNTA
    -58 JESUS TORTOSA CABRERA
    -63 MARCOS CABALLERO ECHEVARRIA
    -68 JAVIER PEREZ POLO
    -74 DANIEL QUESADA BARRERA
    -80 RAUL MARTINEZ GARCIA
    -87 IVAN GARCIA MARTINEZ
    +87 ANTONIO ARTAL YERA
    -46 SARA CORTEGOSO LIMA
    -49 TANIA GARCIA ROMERO
    -53 LORENA CABEL SOLAZ
    -57 ARLET ORTIZ BENITO
    -62 MARTA CALVO GOMEZ
    -67 EVA CALVO GOMEZ
    -73 CECILIA CASTRO BURGOS
    +73 BELEN MORAN ROMERO
    COACH ANTONIO TOLEDO AROCA
    COACH JOSE JESUS MARQUEZ SANCHEZ
    COACH MIGUEL ANGEL HERRANZ MARTIN
    FISIO DANIEL DEL RIO LIEBANA
    MNA ANTONIO TOLEDO MUNUERA
    MNA YOUNG WOO LEE KIM
    MNA SANTIAGO MAROÑO OTERO

    Print Friendly, PDF & Email