InicioNoticiasCampeonato del Mundo 2023

Campeonato del Mundo 2023

InicioNoticiasCampeonato del Mundo 2023

VER INFORMACION COMPLETA EN WEB DE WTF.

VER STREAMING EN DIRECTO

VER SEGUIMIENTO DIARIO MARCA

Finaliza el Mundial de Taekwondo con 4 medallas para nuestro equipo.

Quesada llegaba a la cita como número 1 del mundo y tercero del ranking olímpico (-80kg). En el recuerdo de todos, aquel oro que conquistó el año pasado en Guadalajara (México) y que acababa con una sequía de 11 años sin un campeón español. Pero esta vez no pudo repetir la hazaña. Se impuso al turco Yigithan Kilic (2-0) en primera ronda, pero el australiano Leon Sejranovic dio la campanada y le eliminó en octavos (1-2).

Sejranovic ganó el primer asalto (6-7) de forma ajustada, pero el catalán tiró de galones en el segundo, que ganó con contundencia(7-0). En el definitivo, buscó la remontada hasta el final pero no llegó (9-11).

La derrota del español ha sido la gran sorpresa de la jornada. Quesada viajó a Bakú después de lograr tres medallas consecutivas: plata en la Copa Presidente Europea, plata también en el US Open y bronce en el Open de Austria.

Por su parte, Jone Magdaleno aspiraba a su primera medalla mundial tras el oro europeo. Sin embargo, la española cedió en su primer combate ante la competidora de China Taipéi, Wei-chun Lin (1-2).

Iván García (+87 kilos) y Ana Pérez (-53 kilos) han caído eliminados este domingo de forma prematura de sus respectivas competiciones en la última jornada del Campeonato del Mundo de taekwondo de Bakú (Azerbayán), en el que la delegación española ha sumado cuatro medallas, una menos que en el anterior evento mundial.

El competidor gallego no pudo aspirar a defender su medalla de plata conquistada en el pasado Mundial de Guadalajara (México) al caer en su primer combate (2-0) ante el coreano Yoon min Bae, que dominó con claridad el primer asalto (2/7) y en el segundo supo jugar con el marcador y el crono a pesar del empuje del español (1/4).

Iván García, que este año sufrió una intervención en una rodilla, se despidió del torneo en la ronda de dieciseisavos de final.

Ana María Pérez, por su parte, debutó en la competición con una cómoda victoria ante la somalí Warsame Abdiwahid (2-0), pero en la segunda ronda, en octavos de final, ha caído frente a la egipcia Shald Samy Elhosseiny (1-2).

5ª Jornada del Mundial de Azerbaijan

Medalla de Plata para Hugo Arillo.

Hugo Arillo ha dado la gran sorpresa en el Mundial de Bakú (Azerbaiyán). Hugo, de 21 años, se ha colgado la medalla de plata en -54 kg. que supone la cuarta medalla para la delegación española tras los bronces de Adrián Vicente (-58 kg)Adriana Cerezo (-49 kg) y Joan Jorquera (-63 kg). Arillo, 30 del ranking mundial y 28 del olímpico en -58 kg, cayó en la final frente al favorito, el coreano Tae-joon Park en dos asaltos.

El surcoreano, que este año ha ganado el Canada Open y el US Open, no dio opción a Arillo en el primer asalto (8-0). En el segundo, el español tuvo que ir a remolque también y acabó 6-3. Tae-joon Park, el campeón asiático de 2022, campeón de un Grand Prix y número 11 del ranking olímpico en -58 kg, fue el único que pudo parar al español que firmó un Mundial de Sobresaliente y más, teniendo en cuenta que tiene una de las rodillas tocadas. Con los puntos logrados hoy se meterá en el top 10 olímpico de -58 kg.

Antes, en en semifinales, se había impuesto al turco Gorkem Polat, subcampeón europeo de -54 kg, en dos asaltos. Arillo, que suma su tercera medalla de 2023 tras los bronces en la Copa Presidente de Turquía y en el Dutch Open, ganó el primer combate al etíope Salomon Demse (2-0).

Su camino hacia la plata comenzó con una victoria ante el iraní Mahdi Hajimousaei en un combate muy igualado (2-1) que se decantó para el español por los empates. En octavos, se deshizo del brasileño Paulo Melo, que fue medalla en el Mundial de taekwondo de 2019, tras un combate igualadísimo que mantuvo el suspense hasta el final al reclamar el sudamericano el vídeo para validar una patada que finalmente no subió al marcador (2-1).

 Se aseguró la medalla tras vencer al italiano Teodoro del Vecchio (2-0)en los cuartos de final.

Arillo firmó un primer asalto perfecto en las semifinales, dominando al turco con un claro 15-1. En el segundo, por el contrario, fue por debajo en el marcador durante casi todo el asalto pero a falta de 8 segundos recortó y acabó dando la vuelta in extremis (9-6).

En categoría femenina, Sara Cortegoso (-46 kg) se impuso en primera ronda a la palestina Maiar Qabaha (2-0), pero cayó en segunda ante la kazaja Rita Bakisheva (2-0).

4ª Jornada del Mundial de Azerbaijan

Joan Jorquera suma el tercer bronce

Joan Jorquera (-63 kilos) ha sumado este jueves la tercera medalla de bronce para la delegación española en el Mundial de Bakú (Azerbaiyán) al caer en la semifinal ante el tailandés Banlung Tubtimdang (2-0).

Repite el bronce del pasado Mundial en Guadalajara (México.

Joan Jorquera debutó en el torneo ante el representante de San Marino, Samuel Tarini, al que venció con contundencia (2-0) tras lograr los asaltos por 13-0. Posteriormente,  sumó un nuevo triunfo (2-1) ante Chinzoring Dashdavaa, de Mongolia, en un combate equilibrado en el que tuvo remontar un marcador adverso.

En octavos,  se enfrentó al chileno Cristian Olivero (2-1) en un nuevo combate igualado (2-1) que resolvió en los instantes finales del último asalto. Jorquera aseguró la medalla tras vencer al croata y campeón de Europa, Lovre Brecic (2-0) en cuartos de final, pero en la semifinal el tailandés Banlung Tubtimdang (2-0) fue superior y le cerró el paso a la final.

Peor fortuna tuvo en la jornada de este jueves Tania Castiñeira, apeada en la primera ronda de la competición por la coreana Da Bi Song. 

3º jornada del Mundial de Azerbaijan

Adriana Cerezo consigue el segundo metal para el equipo español.

Bronce para nuestra deportista.

Comenzó imparable su participación en el Palacio de Cristal de Bakú con un contundente triunfo ante la hongkonesa Siu wai Lam, a la que arrasó por diferencia de puntos (11-2 y 13-0). 

 En octavos se midió a la uzbeka Madinabonu Mannopova, que corrió la misma suerte que la anterior y no pudo con el empuje de Adriana, que llevó la iniciativa en todo momento (2-0) y en cuartos ganó a la china Qing Guo, subcampeona del mundo el año pasado en Guadalajara (México) y campeona asiática. 

 Adriana,  comenzó el combate por debajo en el marcador (0-3), pero a falta de 8 segundos para acabar el primer asalto, empató y con un buen contraataque dio la vuelta (7-3). En el segundo, Guo supo leer mejor el asalto y acabó adjudicandoselo por 2-7. Adriana intentó un par de patadas a la cabeza que no lograron puntuar. Se iban a jugar el acceso a la medalla en el tercer asalto. Y ahí la emoción fue máxima. La española iba perdiendo el tercer asalto por 4-0 a falta de ocho segundos, momento en el que igualó la contienda. Adriana logró meter el punto definitivo cuando al reloj sólo le restaba un segundo para el final. De infarto.

En la semifinal, Dincel a posteriori campeona del Mundo y superanod a la tailandesa campeona olímpica, siguió su estrategia habitual con Adriana, esperando que la española llevase la iniciativa. El primer asalto acabó con empate (3–3) pero se lo adjudicó la turca por registro. En el segundo, Cerezo, que domina todos los recursos, lo intentó de todas las formas posibles pero no pudo puntuar (0-4) y se quedó fuera de la lucha por el oro.

Por su parte, Jon Cintado, subcampeón mundial el año pasado en Guadalajara, esta vez cayó en primera ronda de -80kg ante el chileno Joaquin Churchill Martínez por 2-0. También Raúl Martínez fue eliminado en su combate inicial. El ilicitano, olímpico en Tokio 2020, perdió frente al iraní Arian Salimi por 2-1 en -87 kilogramos. El español ganó el primer asalto pero su rival acabó remontando.

2ª Jornada del Mundial de Azerbaijan

Adrián Vicente, bronce mundial y primera medalla española

Adrián Vicente se colgó el bronce en -58 kg en el Palacio de Cristal de la capital azerbaiyana. Cayó en semifinales ante el coreano Jun-seo Bae (2-0), pero suma importantes puntos de cara a la clasificación olímpica hacia París 2024.

Cecilia Castro (-67 kg) y Belén Morán (-73 kg) fueron eliminadas en octavos.

En categoría femenina, Cecilia Castro, dijo adiós al Mundial en octavos tras caer ante la china Mengyu Zhang (2-0). La madrileña se había impuesto en primera ronda a la filipina Laila Delo (2-0).

Por su parte, Belén Morán (-73 kg) avanzó a octavos tras ganar a la libanesa Ward Selman (2-0) pero cayó ante la local Cansel Deniz por el mismo resultado.

Adrián Vicente (-58 kg), olímpico en Tokio 2020, debutó con una victoria en primera ronda ante el croata Jan Flegar (2-0) . En segunda, se impuso a Casimir Betel, del Chad, por el mismo marcador. Siguió su estela ganadora en octavos, donde el madrileño se deshizo del australiano Bailey Lewis (2-0) y en cuartos ante el turco Omer faruk Dayioglu por 2-1. Con esa victoria, pasaba a semifinales y aseguraba su primera medalla mundial.

La final ante el coreano Jun-seo Bae, número 8 en el ranking olímpico de su peso, justo por detrás del español (se clasifican 5 por ranking). El asiático, doble campeón mundial en -54 y un taekwondista muy agresivo, marcó desde el inicio un ritmo muy alto y se impuso en el primer asalto (10-6). El español salió más concentrado en el segundo, pero no pudo con el alto nivel de su rival, que también se llevó el siguiente asalto (8-4) y el combate por un 2-0 final.

1ª Jornada del Mundial Azerbaijan.

Sin medallas para nuestro equipo. Javier Pérez Polo, número 4 del mundo y 6 del ranking olímpico, cayó en octavos de final en la categoría de menos de 68 kilos. En la misma ronda fue eliminada Arlet Ortiz, en su caso en -57.

Javier, plata mundial en 2019 en Mánchester, se impuso en la primera ronda al argentino Acuña por 2 asaltos a 0. En segunda, Pérez Polo ganó al kazajo Eldar Birimbay (2-0), pero en octavos cayó ante el iraní Matin Rezaei, campeón del mundo junior el año pasado, por un ajustado 1-2. El madrileño iba ganando el tercer asalto y tenía en sus manos el pase a cuartos cuando el iraní empató a 8 in extremis y acabó remontando.

Poco antes, Arlet Ortiz también había sido eliminada en octavos por la turca Hatice Kubra Ilgun, bronce olímpico en Tokio 2020 en -57 kilos y con dos medallas mundiales (plata en Muju en 2017 y bronce en Guadalajara 2022). La española cayó 1-2. Antes, se había impuesto en primera ronda a Marzieh Hamidi (2-0), nacida en Irán pero exiliada a Afganistán. En segunda ronda, Ortiz ganó a la Stacey Hymer, también por 2-0.

VER INFORMACION COMPLETA EN WEB DE WTF.

VER STREAMING EN DIRECTO

Bakú en Azerbaiyán, será la sede elegida para él Campeonato del Mundo Absoluto de Taekwondo, durante los días 28 de mayo al 4 de junio.

Prueba de vital importancia para la clasificación olímpica, ya que el vencedor sumará a su ranking 140 puntos.

España asiste con un equipo de lujo e intentará cerrar su clasificación olímpica con el mayor número de clasificados posible.

Alrededor de 1000 atletas de hasta 145 países se han registrado oficialmente y han confirmado su participación. En el último campeonato celebrado en México en 2022, se llegó a 756 atletas de 120 países

Esta es la convocatoria definitiva de los 16 atletas para la cita mundialista:

[-54kg] Hugo Arillo[-46kg] Sara Cortegoso
[-58kg] Adrián Vicente[-49kg] Adriana Cerezo
[-63kg] Joan Jorquera[-53kg] Alma Pérez
[-68kg] Javier Pérez Polo[-57kg] Arlet Ortiz
[-74kg] Daniel Quesada[-62kg] Jone Magdaleno
[-80kg] Andoni Cintado[-67kg] Cecilia Castro
[-87kg] Raúl Martínez[-73kg] Belén Morán
[+87kg] Iván García[+73kg] Tania Castiñeira

Como Fisio asisten: Daniel del Rio  y  Marta Bou

Como técnicos:  Jose Jesus Marquez, Marco Carreira, Antonio Toledo , Miguel Angel Herranz, Brigida Yagüe

Lo + Leido

Cursos de Kumdo (Andalucía, Canarias y Murcia)

El Kumdo se mueve y es una realidad que comenzamos a observar tras los diferentes cursos realizados en las regiones de Andalucía, Canarias y...

Ranking Junior y Cadete