InicioNoticiasComunicado de la Real Federación Española de Taekwondo

Comunicado de la Real Federación Española de Taekwondo

InicioNoticiasComunicado de la Real Federación Española de Taekwondo

COMUNICADO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TAEKWONDO

RG.: S202200087                                                                              Alicante, a 11 de marzo de 2022

Desde la Real Federación Española de Taekwondo (RFET) y su Junta Directiva y Comité de Recompensas, a través del presente comunicado, se quiere exponer cuanto sigue para general conocimiento de los colectivos y estamentos del taekwondo.

Se publicaba el día de ayer un comunicado por parte de la Federación de Taekwondo de la Comunidad Valenciana (FTCV) que merece la más absoluta reprobación por nuestra parte. Lo expuesto por parte de la FTCV constituye un acto de manifestación o publicación de información sesgada, manipulada y malintencionada.

La FTCV remitió al Comité de Recompensas de la RFET las propuestas de reconocimientos y condecoraciones para los premios nacionales y medallas al mérito deportivo. Todas las propuestas realizadas por la FTCV fueron para solicitar reconocimientos para los propios miembros de su Junta Directiva. Es decir, la Junta Directiva de la FTCV propuso que los premios nacionales y medallas al mérito deportivo se concediesen para sí mismos, y no para deportistas, técnicos o clubes deportivos de dicha federación autonómica.

El Comité de Recompensas de la RFET, tal y como indica en su normativa, se limitó a comprobar el cumplimiento de los requisitos de las propuestas remitidas y, en su caso, la a aceptación de las mismas cuando se reunían los requisitos correspondientes.

Resulta inexplicable y sorprendente que quienes solicitasen para si la concesión de unos premios, una vez serles reconocida su concesión en los términos indicados, acaben por rechazar su recepción.  Tal manera de proceder denota el interés de los integrantes de la Junta Directiva de la FTCV cuando solicitar, para luego rechazar, los premios a los que nos venimos refiriendo.

Pero si ello resulta incomprensible, lo que resulta especialmente grave es que por parte de los integrantes de la Junta Directiva de la FTCV se exponga un determinado argumento para justificar su manera de proceder. El argumento expuesto por parte de los integrantes de la Junta Directiva de la FTCV, como ahora se verá, no tiene el más mínimo fundamento porque, precisamente, se base a datos incorrectos y contrarios a la realidad. Precisamente por ello, para la RFET es o resulta especialmente grave la manera de proceder y actuar de los integrantes de la Junta Directiva de la FTCV.

Si en este momento no se han entregado a deportistas, técnicos, y clubes deportivos afiliados/as a la FTCV unos diplomas de titulaciones -que nada tienen que ver con los premios por recompensas de la RFET- es debido a la manera de proceder y actuar de dicha federación autonómica. Buena prueba de ello es que esta problemática se presenta en la FTCV, pero no en la práctica totalidad del resto de federaciones autonómicas integradas en la RFET.

Por ello, debemos remarcar y subrayar en este comunicado la falta de entrega de diplomas de titulaciones a deportistas, técnicos, y clubes deportivos afiliados/as a la FTCV ha sido y es responsabilidad directa y exclusiva de la FTCV y, en concreto, de quienes integraron anteriormente o integran en la actualidad la Junta Directiva de la citada federación autonómica. Precisamente es a tales personas de la FTCV, y no a la RFET, a quien le correspondía efectuar el pago de dichos títulos y la revisión de la documentación, tal y como se expone de forma clara y expresa en la normativa de la Escuela Nacional de Enseñanzas (ENE) de nuestra federación española.

La RFET, y su ENE, somos conscientes de la existencia de diversos problemas con títulos y grados tanto de danes, como kups y actividades, todas ellas nacionales, generados en los últimos años en los eventos gestionados por la FTCV. Ante ello, por parte de la RFET, se ha tratado de buscar una solución y, para ello, se ha tratado de colaborar con la FTCV. La disposición mostrada por la FTCV no permite solventar los problemas existentes con la falta de entrega de diplomas de titulaciones a deportistas, técnicos, y clubes deportivos afiliados/as a dicha federación autonómica.

Ante ello, la Junta Directiva de la RFET, en el ejercicio de las competencias plenas que la citada federación deportiva española dispone en la gestión de las actividades estatales de la Escuela Nacional de Enseñanza (ENE), y conforme al reglamento de dicha entidad, se ha visto obligada a adoptar las siguientes medidas:

  1. Todas las situaciones pendientes de aclaración o decisión respecto de títulos derivados de enseñanzas, titulaciones de dan, kups, títulos de jueces y árbitros y cursos de actividades nacionales organizadas y desarrolladas en la Comunidad Valenciana llevadas a cabo antes del 31-12-2021 serán conocidas y resueltas de forma directa por parte de la Escuela Nacional de Enseñanza (ENE) de la RFET.  En tal sentido, por parte de la Escuela Nacional de Enseñanza (ENE) de la RFET se adoptarán desde este momento los acuerdos o decisiones pertinentes para el conocimiento y resolución de los distintos casos o supuestos que pudiesen estar pendientes respecto de cualquiera de los títulos derivados de enseñanzas, docencias y cursos de actividades organizadas y desarrolladas en la Comunidad Valenciana hasta la finalización del ejercicio 2021.
  • Las enseñanzas, docencias y cursos de actividades organizadas y desarrolladas en la Comunidad Valenciana llevadas desde el 2022 (inclusive) serán llevadas a cabo con estricto respeto y cumplimiento del Reglamento de la Escuela Nacional de Enseñanza (ENE) de la RFET. Para evitar problemáticas o situaciones por nadie deseadas como las hasta la fecha producidas, se establece que será la Escuela Nacional de Enseñanza (ENE) quien designe directamente a la persona que actúe como Delegado/a Nacional para todos los cursos, exámenes y, en general, cualesquiera de las actividades desarrolladas en la Comunidad Valenciana conducentes a la obtención o concesión de título de la RFET. 

Consideramos desde la RFET que el contenido del presente comunicado sirve para entender y darse cuenta de la situación existente en el seno de la FTCV, cuyos integrantes de la Junta Directiva, lejos de buscar soluciones a los problemas existentes, tratan de generar confrontaciones y desavenencias por nadie deseadas y que solo perjudican al taekwondo, y más especialmente a los colectivos y estamentos de nuestra modalidad deportiva en la Comunidad Valenciana.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Lo + Leido

XXI Open de España, Spanish Open 2024

Ver sorteos y resultados online de combate en el enlace de UPTKD en la pestaña ACTIVE Medallero-Open-de-espana-Poomsae-FreeStyle-04-04-2024Descarga https://www.fetaekwondo.net/51139-2/ https://www.fetaekwondo.net/galeria-1a-senior-open-2024/ https://www.fetaekwondo.net/galeria-poomsae-open-espana-2024/ https://www.fetaekwondo.net/galeria-junior-open-2024/  El equipo español de taekwondo ha logrado 24 medallas,...

Galeria 2 Senior 2024

Galeria Junior Open 2024