Deporte Limpio

Agencia española de protección de la salud en el deporte (AEPSAD)

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Consejo Superior de Deportes, se configura como el organismo público a través del cual se realizan las políticas estatales de protección de la salud en el deporte y en especial, la lucha contra el dopaje.

La AEPSAD es la organización nacional antidopaje que protege los derechos de los deportistas para una competición limpia y justa.

+ Info

El Deporte Limpio no es solamente cumplir las reglas antidopaje, es sentirse orgulloso del deporte que prácticas, respetar sus normas y a sus practicantes. Difundir sus valores y servir de ejemplo para todos sus seguidores.

+ Info


¿Qué es el dopaje?

Se considera dopaje al hecho de cometer cualquier infracción de las normas antidopaje descritas en el Código Mundial Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA), no solo al consumo de sustancias prohibidas en el deporte.

En última instancia, el deportista es el responsable principal de velar por su salud y por el juego limpio.

+ Info


¿Por qué está prohibido el dopaje?

La utilización de las sustancias o métodos prohibidos en el deporte para el incremento del rendimiento deportivo:

  • Entraña un grave riesgo para la salud del deportista a medio y largo plazo.
  • Deshumaniza a los deportistas, los convierte en cuerpos, instrumentos para un fin.
  • Desvirtúa la finalidad del deporte como competición limpia y justa.
  • Envía mensajes negativos a la sociedad, en especial a los jóvenes. 

+ Info


Lista de sustancias y métodos prohibidos

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA) se encarga de elaborar la lista de sustancias y métodos prohibidos. Dicha norma internacional es de obligado cumplimiento para todos los países asociados, incluido España.

El cumplimiento de esta normativa común garantiza el Juego Limpio entre todos los competidores de cualquier evento deportivo dentro y fuera de la competición.

+ Info

Todos los deportistas suscritos a la Agencia Mundial Antidopaje deberían conocer el contenido del Acta de Derechos Antidopaje redactada con el propósito de garantizar los derechos antidopaje del deportista y el Juego Limpio.

+ Info


Autorizaciones de uso terapéutico

Es posible que en cierto momento de tu carrera deportiva te encuentres bajo tratamiento médico y que algunos de los principios activo de los fármacos prescritos aparezca en la lista de sustancias y métodos prohibidos.

En estos casos debes de disponer de una Autorización de Uso Terapéutico emitida por el organismo correspondiente antes de comenzar el tratamiento, salvo casos de urgencia médica.

+ Info


Precaución con los complementos alimenticios

Muchos productos comprados en Internet o en canales no autorizados no cumplen la normativa de la Agencia Mundial Antidopaje al contener sustancias incluidas en la lista de sustancias prohibidas o trazas de ellas.

Un gran porcentaje de los positivos en controles de dopaje ocurren por este motivo.

Si como deportista, decides consumir algún complemento alimenticio busca asesoramiento profesional y ten la precaución de adquirirlos en establecimientos de confianza que cumplan la normativa internacional antidopaje.

+ Info


Contenido audiovisual de AEPSAD

AEPSAD

¿Qué es el dopaje y por qué está prohibido?

Sustancias y métodos prohibidos, complementos alimenticios y medicamentos (AUTs)

Control de dopaje y localización del deportista


Canal de denuncias de la RFET

Enviar mail


Normativa Internacional de la Agencia Mundial de Antidopaje

CONTENIDO INTERACTIVO