Grand Prix Moscu

    2569

    Grand Prix Final Moscú

    España consigue 3 plazas masculinas

    Mas informaciòn en la web oficial de la world Taekwondo

    Raúl Martínez, Jesús Tortosa y Javier Pérez Polo, se clasifican para Tokio 2020 y España hace historia

    Taekwondo España llevará tres taekwondistas masculinos a unos Juegos Olímpicos por primera vez

    Raul Martinez (crónica diario Marca).

    La de ayer fue una de las noches más complicadas de la vida de Raúl Martínez. Al ilicitano le costó conciliar el sueño porque su trabajo de los cuatro últimos años dependía del egipcio Seif Eissa. Si ganaba este sábado el bronce en el Grand Prix Final de Moscú -última prueba puntuable para Tokio 2020- ante el uzbeco Nikita Rafalovich, el español se despedía definitivamente del sueño de ir a sus primeros Juegos Olímpicos porque tras la clasificación de Jesús Tortosa y de Javier Pérez Polo se esfumaban sus posibilidades de acudir al Preolímpico europeo de abril en Milán. Si perdía, el egipcio no le pasaba en el ránking olímpico de -80 kg y, por lo tanto, la última plaza olímpica era para el español.

    Por suerte, Eissa cayó ante Rafalovich en el punto de oro tras acabar el combate por el bronce en empate (5-5), un duelo en el que el equipo español se convirtió en el fan número uno del uzbeco, que el día anterior había privado a Martínez de pasar a semifinales en Moscú. Por primera vez en la historia, acudirán tres taekwondistas españoles masculinos a una cita olímpica. Hasta ahora, desde que se estrenó el taekwondo en Sidney 2000, siempre habían sido dos.

    Javier Pérez Polo (-68 kg) crónica diario Marca.

    Perez Polo, certificó su billete a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Grand Prix Final de Moscú, última prueba puntuable para el ránking olímpico. El español, que afrontaba la cita en el quinto puesto del ránking de su peso, cayó en cuartos ante el chino Shuai Zhao por 4-1, pero sumó los suficientes puntos para asegurarse acabar el año entre los cinco primeros del ránking olímpico. Se hará oficial tras la celebración del Grand Slam y la aplicación de las reducciones de los puntos que han sumado los taekwondistas en los meses de diciembre del último ciclo olímpico. Pérez Polo se convierte en el segundo taekwondista español en lograrlo, tras Jesús Tortosa (-58 kg).El madrileño comenzó su participación en el tatami moscovita con una victoria ante el iraní Soroush Ahmadi por 23-17. Aunque el primero en puntuar fue su rival (2-0), acto seguido el madrileño se puso por delante en el marcador (2-5) con una patada con giro y desde entonces hasta el final mantuvo la ventaja en el luminoso. En el tercer y definitivo asalto, el iraní fue recortando distancias con un parcial de 7-0 a su favor (13-17), pero Pérez Polo mantuvo la calma para clasificarse para cuartos por el definitivo 23-16.

    Llegaba al Grand Prix final en el mejor momento de su carrera. En todos los campeonatos de 2019 ha subido al podio y es el actual subcampeón del mundo, además de ganador del el Europeo extra en Bari.

    España tendrá la opción, en el Preolímpico de abril en Milán, de clasificar a dos taekwondistas femeninas. Será la Federación Española quien las elija y les valdría con meterse en la final para lograr la clasificación olímpica.

    El taekwondo español viaja a Moscú, donde este viernes y sábado se disputa la final del circuito mundial 2019, el World Taekwondo Grand Prix Final, con el objetivo puesto en la clasificación para los Juegos de Tokio 2020, donde Jesús Tortosa ya tiene plaza asegurada, con Javier Pérez Polo y Raúl Martínez con serias opciones de clasificar de forma directa.

    Y es que el torneo moscovita pondrá punto y final al ranking olímpico de taekwondo, del que saldrán cinco plazas en cada división, y donde Tortosa ya tiene un hueco en el peso de -58 kilogramos, donde es tercero y ya nunca podría acabar por debajo del quinto lugar.

    Tortosa certificó su plaza al acabar tercero el pasado noviembre en Bari, en la categoría de -58 kg, que lideran dos coreanos Jun Jang, primero con 455.70, y Tae-hun Kim, segundo con 441.71, por los que 268.63 del madrileño, quien sueña con mejorar el cuarto puesto conseguido en los Juegos de Río 2016.

    El madrileño pondrá así punto final a un año en el que estuvo muy regular, con triunfos en Antalya (G-2) y Las Vegas (G-2), además de medallas de plata en Roma (G-4) y de bronce en Bari (G-4). También destacó con cinco quintos puestos en el Open de Turquía (G-1), Open de Egipto (G-2), Agadir (G-2), el Grand Prix de Chiba (G-4)y el de Sofía (G-4).

    A por plaza

    Por su parte, Javier Pérez Polo ocupa precisamente la quinta plaza en -68 kg, el último que da acceso de forma directa a Tokio. Su primer puesto en la última prueba disputada, el G-4 de Bari (Italia), le dio el empujón necesario en la lucha olímpica, sin olvidar su medalla de plata en el pasado Mundial de Manchester.

    Ahora suma 315.80 puntos, tan sólo ocho más que el jordano Ahmad Abughaush (307.22) y casi diecinueve que el iraní Mirhashem Hosseini (296.88). Por delante del madrileño, de 23 años, se encuentra el belga Jaouad Achab, con 339.11. En la prueba italiana Pérez Polo mostró su gran momento de forma al derrotar en la final al británico Bradly Sinden, número dos del mundo y ya con la clasificación olímpica conseguida.

    Hasta Moscú también viaja un Raúl Martínez con grandes esperanzas de obtener su pase, aunque en su caso deberá remontar para entrar entre los cinco mejores. Ahora se sitúa sexto en la clasificación olímpica de -80 kg, aunque existe una gran igualdad entre el cuarto, el uzbeko Nikita Rafalovich, con 288.49 puntos, y el séptimo, el croata Toni Kanaet (273.70).

    Por ello, el ilicitano tendrá que realizar una gran competición si quiere volver de tierras rusas con su pasaporte para la capital japonesa. Su mejor actuación esta temporada fue el primer puesto en el G-2 de Agadir (Marruecos) y su segundo lugar en el Grand Prix de Roma (G-4), sin olvidar que estuvo muy cerca de las medallas, quinto final, en el Mundial 2019.

    En categoría femenina las opciones pasan por Marta Calvo, ahora décima en el ranking de -57 kg, y que tan sólo el triunfo le daría alguna opción de hacerse con el billete para Tokio.La representación española la completa en la cita moscovita, Daniel Quesada, también en -80 kg.

    En la edición de 2018 de la final del Grand Prix, disputada en Fujairah (Emiratos Árabes Unidos), Jesús Tortosa se colgó la medalla de plata y Marta Calvo, la de bronce.

    Ver Noticia completa de la Agencia EFE

    Equipo Oficial:

    POSITION NAME AND SURNAME
    M -58KG JESUS TORTOSA CABRERA
    M -68KG JAVIER PEREZ POLO
    M -80KG RAUL MARTINEZ GARCIA
    M -80KG DANIEL QUESADA BARRERA
    COACH MIGUEL ANGEL HERRANZ MARTIN
    F -57KG MARTA CALVO GOMEZ
    FISIO MARTA BOU SEGURA
    MNA ELENA BENITEZ MORALES
    HEAD OF TEAM SANTIAGO MAROÑO OTERO

     

    Print Friendly, PDF & Email