Hapkido

¿Que es el Hapkido?

Hapkido – 합기도

Este arte marcial se puede describir como un arte híbrido, físico y energético, donde la fuerza física, por sí misma no es un requisito primordial, y donde mayor importancia tiene el movimiento del propio cuerpo (cadenas cinéticas), la respiración, la flexibilidad, la sensibilidad, y la velocidad de acción al efectuar las diferentes técnicas, aunque su entrenamiento es muy vigoroso y exigente. 

También es un sistema interno o suave, aunque su entrenamiento es muy vigoroso y exigente. Con el hapkido se busca, a su vez, el desarrollo energético del individuo y su formación como persona.

Cuando se habla del Hapkido normalmente se suele hablar de dos tendencias: una dura y lineal, y otra más circular y fluida. Sus orígenes se pueden encontrar en el Maestro Choi Young Sool, nació en 1904 y falleció en 1986.

Siempre ha sido considerada un arte marcial basada en la defensa personal adaptable a todas las edades por su amplio grupo de técnicas fácilmente adaptables a cada persona. Recientemente ha sido considerada una Disciplina Deportiva dentro de la Real Federación Española de Taekwondo.

Resumen historia del Hapkido en RFET: 

En 2011, el Hapkido pasó a ser una Disciplina Asociada dentro de la Real Federación Española de Taekwondo (R.F.E.T.). Desde entonces, es considerada como una disciplina deportiva. [BOE].

El Hapkido, como toda disciplina deportiva cuenta con competiciones oficiales reconocidas por el Consejo Superior de Deportes (C.S.D.) bajo una normativa aprobada por la Comisión Nacional de Hapkido (C.N.H.) de la R.F.E.T.

Actualmente se pueden encontrar multitud de Asociaciones de Hapkido en España, pero solo los Clubes Deportivos federados Hapkido por la R.F.E.T. pueden realizar competiciones deportivas reconocidas y contar con titulaciones oficiales reconocidas por la R.F.E.T. y por el C.S.D.

Los miembros de la Comisión Nacional de Hapkido son:

  • Jesús Castellanos: Presidente RFET
  • Jose M. Pujadas: Secretario RFET
  • José Toledano: Director Nacional (Coordinador) Hapkido RFET
  • Alfonso Rubio: Director Técnico Nacional Hapkido RFET
  • Juan Carlos Pulido: Miembro Comisión Nacional Hapkido RFET
  • Juan José Toledo: Miembro Comisión Nacional Hapkido RFET
  • David Martínez: Miembro Comisión Nacional Hapkido RFET