InicioNoticiasJoel Gonzalez, el adiós de un campeón.

Joel Gonzalez, el adiós de un campeón.

InicioNoticiasJoel Gonzalez, el adiós de un campeón.

Lee artículo completo de Almudena Rivera en MARCA.

Joel González, el mejor taekwondista español de todos los tiempos, dice adiós a la alta competición pero no al tapiz, ya que su vida siempre estará ligada a él. Le viene de familia, su padre regenta el club TAE-Sports en Vilafant (Gerona), donde aprendió los valores de un deporte del que se convirtió en un referente mundial. El catalán, campeón olímpico en los Juegos de Londres 2012 y bronce en Río 2026, ha anunciado su retirada a los 31 años en la sede del Comité Olímpico Español (COE), donde ha estado acompañado de Alejandro Blanco y Jesús Castellanos, presidente de la Federación Española de Taekwondo, además de sus padres y hermana, que estaban en primera fila.

Para ellos y las instituciones fueron sus primeras palabras de agradecimiento.. También se acordó de quienes le han apoyado en ese camino, de los deportistas que le han ayudado haciendo de sparrings y de los patrocinadores.

Joel González, la perfección

Joel ha sido siempre un estandarte y tengo grandes recuerdos de él desde que empezó, son cosas que se te meten en la pupila y no las olvidas, como las dos medallas olímpicas. Le definiría como la perfección. En un ciclo olímpico fue dos veces campeón del mundo, de Europa y oro olímpico. Era lo que nos faltaba al taekwondo español, Londres fue un antes y un después. Hiciste disfrutar a España entera. El taekwondo español y la Federación siempre estarán en deuda con Joel. Tienes la puerta de la Federación siempre abierta», dijo Jesús Castellanos.

No perdió ni un solo combate durante un ciclo olímpico. «El taekwondo español y mundial no puede prescindir de ti«, añadió Alejandro Blanco. «Eres una de las grandes leyendas del deporte español. Has nacido con un don. Tu CV deportivo lo podemos ver, pero no cómo has conseguido todo lo que has conseguido», añadió. Por eso le emplazó a leer un libro. «No es una despedida, esto es un reconocimiento, pero tienes que seguir en el taekwondo. No se puede hacer nada mejor. No hay competición que no hayas ganado».

Un CV deportivo de leyenda

Con solo 22 años, alcanzó la gloria olímpica en Londres al vencer por 17-8 en la final de -58 kg al surcoreano Daehoon Lee, entonces vigente campeón mundial de -63 kg. Era la guinda a cuatro años de ensueño en los que se convirtió en la referencia de su peso y en un rival imbatible. Fue bicampeón del mundo (2009 y 2011) -em 2015 ganó el bronce en -63 kg- y bicampeón de Europa (2010 y 2012).

El ciclo olímpico hasta Río 2016 fue un calvario. «No es más fuerte aquel que es capaz de vencer a los demás, sino aquel que es capaz de vencerse a sí mismo», dijo Confucio. Y él lo hizo bueno durante esos cuatro años marcados por las lesiones. En 2013, justo un año después de colgarse el oro olímpico en Londres, Joel tenía que pasar por el quirófano por una grave lesión en su rodilla izquierda. Estuvo casi un año en blanco y llegó incluso a plantearse dejar el taekwondo. En diciembre de 2015 volvía a recaer de ella. Y todo ello sumado al cambio de peso hizo que estar en los siguientes Juegos fuese ya una medalla. Pero en el tatami ganó otra, elbronce olímpico en Río en -68 kg.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Lo + Leido

XXI Open de España, Spanish Open 2024

Ver sorteos y resultados online de combate en el enlace de UPTKD en la pestaña ACTIVE Medallero-Open-de-espana-Poomsae-FreeStyle-04-04-2024Descarga https://www.fetaekwondo.net/51139-2/ https://www.fetaekwondo.net/galeria-1a-senior-open-2024/ https://www.fetaekwondo.net/galeria-poomsae-open-espana-2024/ https://www.fetaekwondo.net/galeria-junior-open-2024/  El equipo español de taekwondo ha logrado 24 medallas,...

Galeria 2 Senior 2024

Galeria Junior Open 2024