InicioNoticiasJuegos Paralimpicos Tokio 2020

Juegos Paralimpicos Tokio 2020

InicioNoticiasJuegos Paralimpicos Tokio 2020

VER HORARIOS Y RESULTADOS ONLINE EN ESTE ENLACE

Crónica de Jesus Ortiz. (Deporte Adaptado).

Álex Vidal cae con honor en el tapiz de Tokio

El primer taekwondista español en competir en unos Juegos Paralímpicos.

Sonó ‘Are You Gonna Go My Way’ de Lenny Kravitz en el Makuhari Messe Hall de Tokio, un centro de convenciones gigantesco. Justo después saltaba al tapiz Álex Vidal, cuatro veces campeón del mundo y de Europa, con una sonrisa dibujada en su rostro. Peto y casco rojo, unos saltitos y a pelear. En ese momento se convertía en el primer taekwondista español en competir en unos Juegos Paralímpicos. Lo ha hecho pese a su maltrecha rodilla derecha, pero nadie iba a impedirle hacer historia.

Tampoco el tener que competir en una categoría superior (K44 -61 kilos) ante rivales con menor discapacidad. A sus 39 años, al gallego le llegaba la oportunidad que tanto ansiaba y nada iba a frenarle. En abril se rompió el ligamento cruzado anterior y parecía que el sueño se escapaba, pero con una demostración de pundonor, orgullo, perseverancia y ambición se recuperó a tiempo para llegar a la capital nipona.

Arrancó el torneo frente al egipcio Mohamed Elzayat, al que llegó a dominar hasta el inicio del tercer asalto (11-8). Aunque se hizo daño en la rodilla tras un mal apoyo y lo notó en el tramo final, cuando su adversario lo aprovechó para imponerse por 11-17. Los servicios médicos del Comité Paralímpicos Español le atendieron, no estaba en las mejores condiciones para competir, pero él nunca claudica, le infiltraron y se presentó a la repesca.

En el segundo combate le esperaba el mongol Bolor Erdene Ganbat, un hueso duro, primer cabeza de serie, que no le dio opciones (33-11), aunque el de Ribeira (A Coruña) desplegó su osadía en todo momento. “En el primer combate iba bien, moviéndome y yendo por encima en el marcador, pero en un gesto en el cuerpo a cuerpo me ha empujado y noté el clic y ya no pude hacer mi taekwondo, que es de mucha movilidad. Hace cuatro meses no podíamos llegar aquí y gracias a los médicos hemos podido competir, antes me arrastraba”, ha explicado.

Vidal aprovechará para operarse y regresar al 100% ya que no tendrá pruebas importantes porque se ha cancelado el Mundial de China. “Me viene bien porque habíamos barajado aguantar, pero así no soy competitivo ni quiero frustrarme. Aquí podría haberme retirado, pero ya que dije que, aunque volviese cojo quería terminar sobre el tapiz lo que he empezado”, ha recalcado.

El gallego confía en que el taekwondo español crezca de cara a los próximos años. Ahora mismo solo están en la selección él, Dalia Santiago -se quedó en el Preolímpico a un punto de clasificarse para Tokio-, Aythami Santana y Joel Martín, de 17 años. Otro referente, Gabriel Amado, ocupará a partir de ahora el cargo de seleccionador tras la marcha de Rafa Alcázar, pionero en desarrollar esta modalidad en España desde 2006.

El objetivo es que para los Juegos de París 2024 puedan clasificarse los cuatro deportistas. “Van cambiar las normas, en París van a meter cinco pesos, pero es un ciclo muy corto. Tenemos que conseguir un volumen de gente donde todos los pesos estén representados y no sólo con un competidor para que la rivalidad suba y seamos más competitivos a nivel internacional”, ha apostillado.

Ver información de la World Taekwondo Federation de los Juegos Paralimpicos pinchando en éste enlace.

Ver información completa de los Juegos Paralímpicos, pinchando en éste enlace del COI.

Alex Vidal, rumbo a Tokio 2020

ALEX VIDAL PREPARADO PARA HACER HISTORIA EN TOKIO.

El primer y único representante del parataekwondo español en los Juegos Paralímpicos, afronta mañana la competición “fresco de piernas y con todo la confianza” / “Me voy a dejar la piel”

El gallego Álex Vidal (Santa Eugenia de Ribeira, 1981) vela armas en Tokio para la jornada de mañana jueves, en la que buscará la primera medalla para el parataekwondo español en el debut de este deporte en unos Juegos Paralímpicos. El coruñés, que ha preparado a conciencia el torneo junto al técnico Rafael Alcázar, competirá en la clase k 43, por lo que se enfrentará a rivales con una discapacidad menor (k 44). Pese a todo, Vidal, a escasas horas del pesaje, se muestra eufórico y confiado en realizar un gran papel.

“Llegamos muy frescos de piernas. Pensé que íbamos a estar peor tras la lesión, pero los servicios médicos me han tratado de 10 y Rafa ha gestionado los entrenos y los descansos para llegar bien. Hemos hecho entrenos de calidad. Me siento bien y súper rápido”, relata el gallego, quien sueña con sumar una medalla olímpica a su extenso palmarés, en el que ya figuran un oro mundial y otro europeo.

Álex Vidal confía, horas antes de comenzar la lucha por las medallas, que todo el trabajo que lleva realizando durante el último ciclo olímpico “pueda plasmarse sobre el tapiz”. “Es cierto que hemos hecho historia, pero esa historia no se termina hasta que acaba el campeonato. A ver si somos capaces de dejar a España y al taekwondo español lo más alto posible”, añade el campeón coruñés, quien garantiza que se va a “dejar la piel” en el empeño.

También Alcázar, que afronta su última competición como máximo responsable del equipo de parataekwondo español, se encuentra motivado e ilusionado ante el inminente inicio de la competición. El técnico reconoce que la preparación está siendo “dura”, ya que recuerda que a la burbuja de la Villa Olímpica de Tokio hay que sumar las dos semanas de aislamiento de los deportistas paralímpicos en los diferentes centros de alto rendimiento.

Todo ese estrés previo a la competición mutó en ilusión en cuanto Álex y Alcázar pudieron visitar el escenario de la competición. “Es un pabellón precioso, con una pista elevada y las mejores calidades. Y además estarán los mejores deportistas del mundo”, relata con pasión el técnico, quien asegura tener “sensaciones muy positivas” con Álex.

“El sorteo, con todo el respeto a los rivales, ha sido bueno. Llegar hasta semifinales es factible. Y hay que soñar con ello”, añade el preparador, quien recuerda que tanto él como su pupilo son “luchadores y hemos venido aquí a darlo todo y a dejar el nombre de España en lo más alto”. “Ya hemos hecho historia porque somos los primeros representantes del taekwondo paralímpico español, pero queremos cerrar esta aventura con un broche de oro y vamos a darlo todo por conseguirlo”, sentencia.

MADRID, 17 agosto (EUROPA PRESS)

El taekwondista español Alex Vidal tiene claro que sueña con ganar una medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde su deporte hará el debut en el programa deportivo, pero tampoco esconde que será «difícil» por salir de una lesión y de tener que pelear en otra categoría.

«Sueñas con la medalla, pero hay que ser realistas y saber que va a estar difícil. Estoy en una categoría superior, he tenido el problema en la rodilla, pero no es excusa, y ya dije que si me tengo que volver cojo a Galicia, me vuelvo», señaló Vidal en declaraciones a ‘Paralímpicos TV’.

El gallego deberá competir en la capital japonesa en K44 -61 kilos y no en K43, donde ha labrado un gran palmarés con cuatro títulos mundiales y otros tantos europeos, y también llega a la cita tras sufrir una grave lesión de rodilla de la que ya no tiene «casi ninguna molestia». «Llego preparado para estar a tope», advierte.

El coruñés sabe que en su deporte uno se juega «mucho en milésimas de segundo». «Cuanto más centrado estás en tu estilo y en lo que hace tu rival, si los nervios no te juegan una mala pasada, puedes hacer buen papel», remarcó.

Ahora, en la concentración final en ‘burbuja’ previa a viajar a Japón, está «retocando los últimos detalles y el trabajo que viene todo de atrás». «Estamos mirando a los rivales y estudiando las posibilidades para sorprender», apuntó, confesando que está llevando estas semanas «muy bien» y que pensaba que «iba a ser más pesado».

«Para mí, estar en unos Juegos Paralímpicos es un sueño como deportista y es lo más grande que uno busca. En el 2015 se incluyó el taekwondo y desde entonces hemos luchado tanto mis compañeros como yo para representar a España», sentenció Vidal, para el que ha sido «un varapalo» el no poder estar acompañado por ningún otro español.

Lo + Leido

Cursos de Kumdo (Andalucía, Canarias y Murcia)

El Kumdo se mueve y es una realidad que comenzamos a observar tras los diferentes cursos realizados en las regiones de Andalucía, Canarias y...

Ranking Junior y Cadete