InicioNoticiasLos deportes de combate, unidos y con un protocolo común para volver...

Los deportes de combate, unidos y con un protocolo común para volver a entrenar

InicioNoticiasLos deportes de combate, unidos y con un protocolo común para volver...

La unión hace la fueza. Las Federaciones de boxeo, esgrima, judo, karate, lucha olímpica, taekwondo y kickboxing y muay thai marchan de la mano tras constituirse bajo el paraguas de la Unión de Federaciones Españolas de Deportes de Combate (UFEDC). Con Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, como anfitrión, los representantes de estas entidades dieron a conocer su plan de actuación en una rueda de prensa telemática.

Los presidentes Juan Carlos Barcos (judo), Felipe Martinez (boxeo), Marcos Rioja (esgrima), Jesús Castellanos (taekwondo), Francisco Javier Iglesias (lucha), Antonio Moreno (kárate), Jesús Eguía (Kickboxing y Muay Thai) formalizaron la presentación de la UFEDC bajo la premisa de los múltiples objetivos comunes que comparten estos deportes.

El apoyo de Blanco supuso el punto de partida para esta unión, que surge en un momento de crisis debido a la pandemia del coronavirus. Las fases de desescalada para la práctica deportiva coloca a los deportes de contacto entre los últimos que podrían volver a la normalidad en sus jornadas de entrenamiento. Por eso han enviado un protocolo al Consejo Superior de Deportes para su regreso.

El protocolo recoge cinco etapas marcadas por los que vaya dictando Sanidad. La primera sería de entrenamiento al aire libre. La segunda, dentro de instalaciones con trabajos físicos con distanciamiento siempre con una persona por cada cuatro metros cuadrados. La tercera, entrenamiento uno a uno, un deportista con un adversario, siempre manteniendo la misma pareja para reducir el riesgo de contagios. La cuarta etapa, llevaría a un mayor contacto entre adversarios. La quinta, sería en la que se podrían mover interprovincialmente.

«Se podrá tener contacto, igual que debajo de una canasta o una defensa córner de un fútbol. Las 7 federaciones queremos dar un paso adelante, dentro de la sensatez y sentido común, cumpliendo todas la normativas«.

Hemos establecido protocolos sanitarios, un plan de continuidad para demostrar que podemos volver a la normalidad»

«Sabemos que somos deportes con riesgos pero estamos trabajando para que lo deportistas puedan volver en las mejores condiciones. En ese protocolo se incluye, por ejemplo, cuando haya contacto físico que se entrena por parejas y siempre con la misma, eso por ejemplo se ha realizado en Corea del Sur».

También han enviado un protocolo para la apertura de los clubes en la fase 2. «Esta unión es una carrera de larga distancia, queremos proteger a nuestros clubes, que son pymes, a nuestro deportistas y técnicos. Hemos encontrado muchos vínculos en común. Hemos establecido protocolos sanitarios, un plan de continuidad para demostrar que podemos volver a la normalidad».

Todos los presidentes incidieron en la necesidad de que una vez que se abren los Centros de Alto Rendimiento también lo puedan hacer las Residencias de Deportistas, como la Blume en Madrid. También solicitaron un mayor acceso a las pruebas PCR para poder hacer test a los deportistas.»Somos más 4.000 clubes y 300.000 licencias. La vuelta a la normalidad de forma conjunta va a ser mucho mejor».

Objetivos comunes

Más allá de la vuelta a la normalidad, entre los objetivos que también persiguen con esta unión están acabar con el intrusismo, potenciar la iniciativa propia de clubes y federados y contribuir al desarrollo de la nueva Ley del Deporte. «Este colectivo es la que más clubes reúne. Aúna a unos 300.000 deportistas. Gracias por la iniciativa, por todo lo que hacen por el deporte español. Este trabajo colectivo engrandece al deporte español«, comentó Alejandro Blanco.

«Estamos haciendo una unión de federaciones de deportes de contacto. En épocas de crisis, y esta es un terrible, salen buenas iniciativas y una de esas es esta unión para poder afrontar lo que nos viene«,.

«Ningún otro conjunto de deportes tiene tantas cosas en común como los de combate. Los valores que transmiten implican una educación en respeto al rival y las normas para practicarlos con seguridad. Tenemos problemáticas y sinergias comunes«.

«Es importante este unión y contar con el apoyo del COE. Nosotros somos una Federación modesta y así podemos hacer fuerza, tener mayor visibilidad, luchar en común para proteger clubes, deportistas y técnicos», apuntó Iglesias, presidente de la Federación de Luchas Olímpicas. «Trabajaremos juntos para mejorar».

Artículo anterior
Artículo siguiente

Lo + Leido

Exhibición Equipo Kukkiwon

La Nucia acogerá la Gala de los Premios de la Real Federación Española de Taekwondo y contará con la presencia del equipo de exhibición...