Necrológica: Kim Il Hong

    3645

    *El velatorio (16:30) y misa (18:00),se realizará en la capilla del Parque de la Paz de Valencia el miercoles 28. http://parquedelapaz.es/

    Ha fallecido el maestro Kim Il Hong pionero del Taekwondo en Valencia


    Fundó la escuela gimnasio Kim en la capital valenciana, teniendo al equipo campeón de España en los años 70, y teniendo entre sus alumnos a los primeros medallistas europeos y mundiales del Taekwondo español.

    El equipo nacional que representó a españa en el primer mundial que asistió nuestro país, en Chicago , en el año 1977, estaba formado por 6 miembros de su gimnasio: MAnuel López, Francisco García, Felipe waliño, Antonio Vicent, MAnuel salcedo, José izquierdo…

    Un maestro que destacaba por su carisma, educación y elegancia . Grandes médicos, jueces, notarios, políticos y personalidades relevantes de la sociedad valenciana, practicaron Taekwondo bajo su disciplina.

    Alumnos que luego han sido grandes maestros han aprendido y vivido el Taekwondo de manos del maestro kim.

    José Sena, Jesús Javier Arnau, Orbi, Fernando Rustarazu, Antonio García…Rafael Balbastre, Fernando Arjona… una lista interminable….presidentes territoriales como Alejandro del Val o Joaquin Sanfeliu…

    Cabe recordar a Napoleón Beltrán, recientemente fallecido y pionero del taekwondo valenciano también.

    El maestro Kim, fue parte importante del Taekwondo español no solo en sus comienzos en la competición sino también en la época actual ya que estuvo presente en Paris en 1994, en la reunión del COI, durante la inclusión del Taekwondo en el programa olímpico.

    La Real Federación Española de Taekwondo se une al dolor de su esposa Amparo Esplugues, hijas Ana, Cristina y Maria y resto de familia y alumnos. Descanse en Paz.

    El Taekwondo español está de luto, en un año nefasto por las pérdidas sufridas

    P.D….No fue mi maestro, pero trabajé para el, durante 12 años dando clases en su gimnasio…y aprendí cada día ….lecciones que nunca olvidaré. Recuerdo cosas que me decia, que cualquier maestro no debe nunca olvidar….

    Daba clases con la misma ilusión para 40 alumnos  como para 1 sólo alumno…..” si hoy das clase para 1, mañana tendrás 2…pero si no das la clase ….porque estás cansado o no te apetece , mañana no tendrás a nadie…”

    “Me decía….el maestro tiene que entrar siempre a clase antes que el alumno…nunca entres a clase tarde y con prisas….cuando entre el alumno debe verte ya esperándole”.

    Siempre a pesar del riguroso horario, desde las 7 de la mañana hasta las 22 horas, que finalizaban las clases, podia verlo con su presencia elegante y dispuesto a enseñar en la puerta de la sala de entrenamiento.

    Me enseñó a dar clases de Taekwondo y a vivir 24 horas siendo un maestro.

    La vida con la edad llega un momento que ya no te da nada sino que te va quitando…abuelos…padres.. amigos… maestro ….

    Con todo mi respeto…Sr. Kim. Le echaré de menos.

    Descanse en Paz.

    Fdo. José María Pujadas (Secretario General RFET)

     

    Print Friendly, PDF & Email