InicioNoticiasNecrológica Maestro Ko Eui Min

Necrológica Maestro Ko Eui Min

InicioNoticiasNecrológica Maestro Ko Eui Min

El maestro Ko Ui-Min, contribuyó a la globalización del taekwondo, falleció debido a una enfermedad en Alemania en la noche del 21 de enero de 2023

Tenia 81 años y una vida dedicada al Taekwondo.

Nacido en 1942 en Asan, Korea, Ko Ui-min, fue practicante de la escuela  de Moo Dukwan y tuvo en su gimnasio de Sinchon Rotari, en los años 70 a los mas grandes campeones y leyendas del Taekwondo coreano y mundial, tuvo en su gimnasio a alumnos que fueron campeones del Mundo como Yu Yun Hap, Son Tae Wan, Ha Suk Kwang, Park Chung Ho, Jong Ki Kim y grandes maestros que enseñaron taekwondo  por todo el Mundo, como Kim Jin Hak, Kim Young Kim, Kim Sei Hyeok.

En 1967, abrió su primer gimnasio en Asan y un año mas tarde, se trasladó a Seoul y fundó el Mooduk-Kwan Shin-Chon Dojang. Era una sala amueblada de forma muy sencilla en el sótano de un edificio comercial.

En ese momento no había una Asociación Nacional de Taekwondo y  los maestros de Taekwondo pertenecían a nueve clanes diferentes, los llamados Kwans. El Maestro Ko era miembro de Mooduk-Kwan.

Al principio, los alumnos practicaban allí sobre el suelo. El área de entrenamiento era de apenas 8×10 metros, no obstante, hasta 40 alumnos  entrenaron en esta sala al mismo tiempo. Esta estrechez fue una de las razones principales por las que los alumnos del Mooduk-Kwan Shin-Chon Dojang tuvieron tanto éxito en las competiciones: en las duras  sesiones  de entrenamiento casi no había forma de evadirse, ni de la dureza de las clases, ni de la rivalidad de los compañeros y  la única alternativa era ser el mejor e imponerse.

Hasta este momento no había ningún entrenador de Taekwondo, excepto el Maestro Ko, que había completado una licenciatura en ciencias del deporte y utilizó este conocimiento para entrenar sistemáticamente a los atletas para las competencias.

Su gimnasio del barrio de Sinchon en la zona Universitaria, era como la sede del equipo nacional, diariamente, entrenaban los campeones de Korea, que se forjaban en el sótano del gimnasio.

Fue el entrenador y coach del equipo nacional coreano en el 2º y 3er Campeonato Mundial de Taekwondo asi como en el Campeonato de Asia 1974.

Hombre con gran carisma, destacaba por su gran personalidad y elegancia.

Maestro adelantado a su época, precursor de los steeps en competición, asi como los nuevos sistemas de competición que han acabado convirtiendo al taekwondo en un deporte olímpico.

Sus alumnos, han difundido el taekwondo a nivel mundial, desde Europa, America y Asia.

Kim Sei Hieok, conocido por ser coach olímpico, es en la actualidad, vicepresidente de la asociacion coreana de taekwondo.

En 1978, se mudó a Alemania (Munich) y difundió la práctica de taekwondo a Europa y otros países del mundo. Encabezó la compilación del libro de texto técnico de la Federación Mundial de Taekwondo y se desempeñó como presidente del comité técnico en torno a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

La noticia del fallecimiento del Maestro Ko Eui-min, un gran maestro en el mundo del taekwondo de élite, ha causado una ola de luto entre los practicantes de taekwondo de todo el mundo.

Siempre mantuvo una entrañable relación con el taekwondo español, país al que admiraba por su nivel de taekwondo y por haber acogido a un gran número de alumnos suyos que durante tantos años han enseñado el taekwondo.

El taekwondo mundial, siempre recordará a una de las leyendas de nuestro Deporte, el Maestro Ko Eui Min.

Descanse en paz.

Lo + Leido

Entrenamiento Equipos Olimpicos de Korea, Australia y España.

Los equipos olímpicos de taekwondo de España, Korea y Australia, realizan en el CAR de Madrid un entrenamiento conjunto, como preparación de Los JJOO...

Open de Madrid