Éste primer número de la revista nace con la intención de rendir tributo a todos los deportistas y técnicos que representaron a nuestro país en unos Juegos Olímpicos.

Deportistas que fueron los mejores y lle- varon el Taekwondo Español a la primera línea del panorama mundial.

Muchos fueron pioneros y abrieron el comino a todas las generaciones que siguiendo su ejemplo de superación, esfuerzo, constancia y trabajo duro vinieron después, consiguieron la excelencia en este deporte y en Seúl por primera vez en la his- toria enseñaron al mundo el talento que había en España.

Fueron, son y serán nuestros abanderados y un ejemplo a seguir.

Con unos excelentes resultados conseguidos en los JJOO de Seúl, se inició un camino de éxito del que está Federación se siente orgullosa.

Seúl y Barcelona fueron desde luego toda una exhibición de buen Taekwondo.

En Barcelona, en casa, y de la mano de 8 magníficos, vibramos  con  unos  combates espectaculares y unos deportistas que emocionaron y convencieron.

Unas olimpiadas en casa con equipo de lujo, como así lo atestiguan las medallas conseguidas. El Palau se puso en pie y reverenció a nuestro Olímpicos en Barcelona cada vez que sonó el himno Español.

Estos dos Juegos fueron la antesala de la primera medalla una vez incluido el Taekwondo como deporte oficial, que llegó de la mano de Gabriel Esparza, abriendo un medallero que sigue creciendo en cada edición.

Llegaron los juegos de Atenas y Pekín, unos juegos en los que una nueva generación de deportistas, campeones de Europa y del mundo llegaron a una villa olímpica con mucha historia y títulos en su palmarés, ellos volvieron con sus diplomas olímpicos y vaciándose en cada combate. Cada paso, cada combate ganado era una final, un nuevo formato para clasificar, para ser el elegido de un país donde afortunadamente la competencia ya estaba en casa. Su éxito se inició antes de llegar. Ellos estuvieron en el tapiz luchando por ellos, por nosotros y por su país y su entrega fue total.

Así llegamos de la mano de nuestros héroes olímpicos en Atenas y Pekín a los juegos de Londres.

En Londres se alcanzó sin duda el Olimpo; tres de tres, a día de hoy pocos podemos decir tres de tres primeros en la clasificación general de unos Juegos Olímpicos, donde Corea perdió por primera vez la supremacía y sí, fuimos nosotros, “España” quien lo consiguió y por eso nos quitamos el sombrero con tres de los mejo- res deportistas de esta otra generación, uno detrás de otro nos dejaron boquiabiertos, fue en Londres y fueron ellos empujados por la ilusión de esa medalla, sabiendo que era posible, los que dieron color a sus sueños y a los nuestros y los llenaron de oro y de plata.

Río llegaba con tres deportistas avalados por su trayectoria, cogieron aire y volaron en el tapiz para dar a España dos medallas y un diploma. Repetimos éxito, consiguiendo volver a estar en el medallero en unos juegos donde las medallas estaban a un precio muy alto.

Luego llegó Tokio, con una nueva generación de deportistas, cada vez mejores, cada vez mas grandes; tres deportistas masculinos clasificados por primera vez directamente a través del ranking olímpico, ya sabemos qué gesta fue esa. Y de repente, una sonrisa se cuela en todos los hogares de España y España se enamora de Adriana, que con su plata, con sabor oro, abrió un medallero Olímpico y se convirtió en un referente a nivel mundial y nacional, no tuvo Adriana reparo en regalar sonrisas y espectáculo y los gimnasios se llenaron y volvimos a tener una medalla en unos juegos.

Este quiere ser mi homenaje para todos los que con vuestro Taekwondo habéis hecho grande esta Federación.

Estoy orgulloso de todos vosotros y solo me queda agradeceros cada minuto que habéis dedicado a hacernos grandes.

Por otro lado quisiera señalar el gran trabajo realizado por la editorial Budo Internacional Publishing que de la mano de un grandísimo profesional, su director, Alfredo Tucci, y una gran calidad gráfica y diseños excepcionales ha convertido esta revista en una auténtica joya.

Sin lugar a dudas que con los profesio- nales que componen la RFET, desde técnicos deportivos, directores de las distintas comisiones y toda la información almacenada durante años por José María Pujadas, llenaremos de información esta revista, que será referente Mundial para el Taekwondo y sus disciplinas asociadas.

… ¡Seguimos avanzando!

Jesús Castellanos Pueblas Presidente de la Real Federación Española de Taekwondo y D. A.

Print Friendly, PDF & Email