Árticulo completo en el diario MARCA

“Me han robado los Juegos”. Esa es la sensación que tiene el taekwondista Jesús Tortosa desde hace una semana. El miércoles pasado la Federación Española le comunicaba que, pese a haber logrado la plaza para España en -58 kg y ser el español mejor situado en el ranking olímpico (4º) y mundial (2º)el billete a Tokio en su peso la ocuparía Adrián Vicente (11º en el olímpico y 20º en el mundial). La Federación hizo público el infome técnico en el que había basado su decisión, detallando los resultados de ambos deportistas desde 2020. Cinco medallas internacionales de Vicente por una de Tortosa. Han decidido valorar sólo el último año y medio, y no todo el ciclo olímpico, por los cambios que ha conllevado la pandemia en la preparación.

Tortosa ha elaborado un informe en el que detalla, campeonato a campeonato, sus resultados -en dos torneos en un peso superior al suyo- o ausencias, unas veces por prescipción médica y otras, como en el último Europeo, por decisión técnica. Acusa a la Federación de hacer “un uso partidista de los resultados”. Su idea era enviar esta semana ese informe al CSD y al COE con la esperanza de que actuasen, pero ambas instituciones, al ser preguntadas al respecto, han respaldado a la Federación Española de Taekwondo.

Respeto y aprecio a los deportistas, pero los criterios y las selecciones las hacen las Federaciones. Nosotros tenemos que apoyar los criterios técnicos y, a partir de ahí, la Federación hará su propuesta y la Junta de Federaciones Olímpicas la aprueba. Este debate, que no sólo es con Jesús porque hay otros, tenemos que respetar los criterios técnicos. No habrá alguien que haga una selección en contra de los propios intereses de su deporte, valorarán muchas cosas y nosotros tenemos que apoyarles”, dice Alejandro Blanco a MARCA.

Tenemos que respetar los criterios técnicos, no habrá nadie que haga una selección en contra de los propios intereses de su deporte

Alejandro Blanco, presidente del COE

“Estamos hablando de un deporte en el que en Londres 2012 se lograron tres medallas de tres y en Río 2016 dos de tres. El taekwondo español tiene muchos resultados y es una elección muy difcíl. Yo nunca pregunto el nombre del deportista sino los criterios técnicos que son los que tenemos que apoyar”, añade el presidente del Comité Olímpico Español (COE).

El CSD “no tiene competencias”

Este martes, en respuesta a una pregunta del diputado popular Javier Merino durante su primera comparecencia en la Comisión de Cultura y Deporte de la cámara Baja, José Manuel Franco aclaró que el CSD no tiene competencia para revocar lo que ha dicho la Federación Española, pese a que el entorno del deportista lo achaca a cuestiones extradeportivas.

No podemos intervenir y no tenemos por qué dudar de la palabra de la Federación

José Manuel Franco, presidente del CSD

Print Friendly, PDF & Email